[escepticos] ¿Que es un paradigma?

Lun Mar 8 17:35:33 WET 2010

On Lun 08 Mar 2010 14:15:49 Jose Luis escribió:

> Aqui hay un poblema de escala y disciplina. El cambio de paradigma de la
> mécanica cúantica puede ser muy importante para un físico y totalmente
> irrelevante para un ingeniero, un químico o un biólogo. El paradigma no
> lo es para la "ciencia toda" sino para un dominio concreto de
> investigación.

Pero la mecánica cuántica, la ingeniería, la química y la biología descansan
sobre un paradigma particular. Todas son ciencias experimentales. O sea todas
suponen que la realidad es algo que puede ser estudiado y predecido, que puedo
conocerla a través del experimento. (Que lio que me estoy haciendo solito :-)
)

 ¿Entonces podríamos hablar de paradigmas y paradigmas (paradigmas propios de
cada ciencia).? La mecánica cuántica tiene un modelo de la realidad
particular, así como la biología y la química. Digamos ¿visiones dentro de
visiones del  la realidad.? De no ser así estaríamos ante diversas ramas de la
ciencia que pueden contradecirse entre si.

> El método de experimental forma parte del método científico, no del
> paradigma, que más bien indicaría cuales son los problemas sobre los que
> conviene seguir profundizando con la aplicación el método, al tiempo

¿Pero el método científico no descansa sobre suposiciones sobre como es la
realidad, o más bien como es posible conocerla? ¿No seria una consecuencia del
paradigma?  Aquí creo que estoy en una tautología. ¿Que fue primero el huevo o
la gallina? (método científico o paradigma)

> El paradigma viene a ser una visión del mundo, por lo que las teorías no
> forman el paradigma pero si forman parte de el. El cambio de paradigma
> se produce cuando los hechos llevan a teorías que no encajan dentro del
> paradigma actual.

La cita de Khun al respecto es muy ilustrativa de esto.

--
Saludos ... Claudio