RE: [escepticos] frecuencia en la donación de sangre

Jue Mar 4 08:20:50 WET 2010

Es increíble; parece que el maguferío esté buscando cualquier cosa positiva
para arremeter contra ello.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Rubén Villoria
Enviado el: jueves, 04 de marzo de 2010 0:50
Para: 'Lista Escépticos'
Asunto: [escepticos] frecuencia en la donación de sangre

he estado hoy en el hospital [...], con algunos familiares, y me he acordado
de que ya tocaba donar sangre. Cuando he hecho el comentario uno de ellos me
ha mirado como si estuviese loco y me ha preguntado con qué frecuencia suelo
hacerlo. "Cada tres meses"... pa qué diría ná: que si eso es peligroso, que
someto a la médula a sobreesfuerzo, que con una vez al año basta, etc. etc.
etc. Como soy educado (pero sobre todo prudente) no se me ha ocurrido
contradecirle*, dejando el tema para poder consultarlo más tarde.

Heme aquí, frente al monitor, buscando información sobre el tema, y me he
tropezado con este estudio
http://jnci.oxfordjournals.org/cgi/content/full/100/8/572

La verdad es que está muy bien, diría que responde a mis dudas (resumo,
espero no equivocarme: no hay una relación significativa entre una
frecuencia alta de donación de sangre y el desarrollo de cáncer. Sí se
observa una ligerísima tendencia a tener menos riesgo de cáncer de hígado,
pulmón, colon, estómago y esófago en los donantes habituales**).

Así que mis inquietudes, más que por el tema del riesgo en sí, vienen por el
tema del rumor. Nunca había oído hablar de eso hasta ahora, y me pregunto si
acaso está muy extendido y, de ser así, si no sería el típico ejemplo de
leyenda urbana que no hace sino perjudicarnos.

¿Alguien de la corrala ha oído o leído algo sobre el tema?

Un saludo, R.