[escepticos] ¡Qué cosas, tú!

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Mar 3 16:15:30 WET 2010

Francisco Mercader ha escrito:

> Bueno; yo creo que lo razonable debe de estar en algún término medio.

En casos como los que comentamos, en los que está en juego la salud de la
madre y la salud/vida del recien nacido, no puede haber términos medios.
O el parto es científicamente correcto y controlado, o mejor no quedarse
embarazada (*). El parto que habitualmenete tiene lugar en los hospitales
debe ser tan "nefasto" actualmente, que el número de muertes/nacidos muertos
es poco menos de menospreciable. Por algo debe ser, digo yo. Como cuando a
aquel obstetra de hace un par de siglos se le ocurrió, siempre, lavarse las
manos antes de asistir un parto. Le acusaron de todo: de ser antinatural,
de practicar ritos de brujo, etcétera.

(*) Me refiero, obviamente, al embarazo propiamente dicho. No al embarazo
que produce paridas mentales. Que los hay, los hay...

> Mirando algunas culturas de por ahí parece que no es infrecuente lo de
> que la mujer para en cuclillas, a veces, sujetándose con las manos a una
> cuerda colgada, lo cual puede favorecer  la operación, aunque sea  con
> la ayuda de la gravedad.

Sería interesante ver en esas "culturas" (?) el índice de muertes de madre
e hijo en el parto. A lo mejor, enterados y comparando con lugares en los
que no permanecen en cuclillas, usaban la cuerda en la que se sujetan para
ahorcar al sabio que propuso ese sistema basado en la gravedad. Y nunca
mejor dicho eso de la gravedad.

> Así,
> yo puedo entender que los "aparatos de parir" civilizados  pudieran
> diseñarse   con otras formas  que no sean la de un potro de tortura,
> pero conservándose el entorno  de una clínica con todos sus recursos.

Los actuales "aparatos de parir" se diseñan para favorecer el parto. Y
si de los estudios serios se dedujera que la madre ha de tener un rosario
prendido del ombligo, pues yo no diría que no. Pero te recuerdo que hasta
donde yo sé, el "reglamento" de Andalucía nada dice de los "aparatos", sino
de que la futura madre, que por lo visto ha cursado obstetrícia, decida
cómo y de que manera parir.

¿Han visitado en el último año/dos años al odontólogo? Allí verás de
primera mano los cambios en el utillaje. Para "potros de tortura" los del
amigo Hipócrates...

> mandando respetuosamente a la comitiva de comadronas, madres y abuelas a
> ver la tele, mientras tanto.

¿A ver un programa de "corazón"? ¿Pero no habíamos dicho que sabían tanto
de atender un parto como los obstetras de Berverly Hill?

Saludos.

Josep Català