[escepticos] la cadena mas cachonda que me ha llegado

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Mar Mar 2 11:53:46 WET 2010

El caso es que la RAE lo trata en su reciente Nueva Gramática en lo referente al género no marcado: para el caso general, sería el masculino, mal que le pese a Miriam, aunque se reconoce que en oficios o actividades que tradicionalmente ha desempeñado la mujer, se utiliza el femenino. Recordemos que se trata de una gramática esencialmente descriptiva, no prescriptiva.

Pone el caso de "enfermera", con el ejemplo de un hospital donde un paciente pide que venga una enfermera, lo cual no implica que no se dejara ayudar por un enfermero. Creo recordar que en el hospital de La Paz, en Madrid, en uno de los edificios
sigue puesto el cartel de "Escuela de Enfermeras", y no el de "Escuela
de Enfermería". También hablamos de secretarias (me refiero a auxiliar administrativa, no una directiva), empleadas de hogar, trabajadoras sociales y otras, aunque hay también muchísimos secretarios e incluso algún empleado de hogar y trabajador social.

Así que, si tradicionalmente han sido las madres las que les han limpiado el culito a los bebés (y siguen siéndolo), es normal que usemos para ello el "madres" como género no marcado, sin tener que aclarar algo (creo) innecesario.

Saludos,
Juan