[escepticos] Celiacos y fundamentalistas

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Jul 28 14:37:03 WEST 2010

Julián ha escrito:

> Yo no soy biólogo molecular sino
> médico, pero mi alfabetización me permite leer el Janeway de Inmunobiología.

Puede que suene raro que siendo biólogo molecular pueda saber sobre
gluten... Bueno, las cosas son así. Si son así es porque, siendo la
"transgenia" mi casa, he colaborado -y sigo en ello, pero más teóricamente-
en estudios para ver si es posible conseguir algún cereal sin determinadas
gliadinas en su gluten. Por ahora, no ha sido posible. Por cierto: en
España se han hecho/se hacen buenos trabajos sobre el tema. Quien quiera
profundizar en él, o en "la coña" de alergia vs intolerancia, no tiene más
que dirigirse al doctor Francisco Losada, en el Instituto de Agricultura
Sostenible que el CSIC/UCO tienen en Córdoba.

> Así que en un alarde de "creatividad" copiaré de su capítulo 12, "Alergia e
> hipersensibilidad", que dice:
>
> "Las reacciones alérgicas se producen cuando un individuo que ha producido
> anticuerpos IgE en respuesta a un antígeno inocuo, o alergeno, se encuentra
> de nuevo con el mismo alergeno

Lo que dije: por lo visto "sólo" existe la IgE. Las demás, ni se sabe...

> Y por lo que yo sé, la celiaquia no está mediada por inmunoglobulina E

Y dale de nuevo: ¡coño! que existen bastantes más Ig, y la definición no
dice que deba actuar la IgE, sino "una (o más) Ig"

> entre la gliadina del gluten y determinadas proteínas
> de las células intestinales

¿La gliadina del gluten? ¿La cuala? Existen muchas gliadinas, no "la
gliadina". Tanto es así que cuando se debe hacer trabajos finos, es
absolutamente necesario que los investigadores aprendan antes muy
bien las técnicas de la electroforesis. En efecto: las gliadinas, en
su totalidad, se pueden/deben separar en tres clases (por ahora): alfa,
beta y gamma, pero por ahora, sólo con electroforesis.

Saludos.

Josep Català