[escepticos] Celiacos y fundamentalistas

Julián 189509 en gmail.com
Mie Jul 28 14:10:53 WEST 2010

Esto es lo que me pasa por dejar las respuestas para más tarde, que luego se
me adelantan y me tengo que extender. Yo no soy biólogo molecular sino
médico, pero mi alfabetización me permite leer el Janeway de Inmunobiología.
Así que en un alarde de "creatividad" copiaré de su capítulo 12, "Alergia e
hipersensibilidad", que dice:

"Las reacciones alérgicas se producen cuando un individuo que ha producido
anticuerpos IgE en respuesta a un antígeno inocuo, o alergeno, se encuentra
de nuevo con el mismo alergeno [...] La alergia pertenece a las llamadas
reacciones de hipersensibilidad. [que] fueron clasificadas en cuatro tipos
por Coombs y Gell. *La alergia se considera a menudo equivalente a la
hipersensibilidad de tipo I (reacciones de hipersensibilidad de tipo
inmediato mediadas por IgE)*".

Y por lo que yo sé, la celiaquia no está mediada por inmunoglobulina E: es
más, unas páginas más adelante, el mismo texto clasifica la enfermedad
celiaca como una hipersensibilidad de tipo IV, o mediada por linfocitos T.
Asimismo, la celiaquia no es una reacción contra un antígeno externo, como
ocurre en una alergia, sino una enfermedad *autoinmune por cierto tipo de
reactividad cruzada* entre la gliadina del gluten y determinadas proteínas
de las células intestinales (endomisio, transglutaminasa). De hecho, como en
muchas enfermedades autoinmunes, se asocia a ciertas características
genéticas, ciertas moléculas del HLA.

Respecto a la regla que comentó Paco, la de los antihistamínicos, sirve muy
bien para aproximarse al tema, pues el mecanismo de la alergia conlleva
activación de mastocitos, que liberan histamina. Otra regla "de andar por
casa" es ver si produce afectación sistémica: una alergia puede cursar con
una erupción en la piel*, asma, anafilaxia... mientras que una reacción de
hipersensibilidad tiene sólo manifestaciones locales, como sabrán aquellas
personas con hipersensibilidad al níquel o a determinados tintes.

En cuanto al tema principal, paranoia del gluten, me suena bastante
exagerada. Es cierto que en determinadas alergias alimentarias (subrayo
"alergias") sí que hay que ser muy meticuloso, pues cantidades muy pequeñas
pueden bastar para matar a alguien (el cacahuete es de los alimentos más
peligrosos en ese sentido). Pero *en el caso de la celiaquia, dado su
mecanismo, basta con retirar el gluten de la dieta, siendo innecesarias otro
tipo de medidas*.

Espero haber aclarado algo sin haberme puesto demasiado técnico: si no,
decidlo para que pueda intentar enmendarlo.

Saludos,
Julián

*-> Antes de que algún purista lo diga: algunos celíacos presentan también
dermatitis herpetiforme, una enfermedad cuyo enlace con la celiaquia está
por ser explicado, y que no se parece en ningún aspecto a un rash alérgico.

http://perarduaadastra.eu