[escepticos] Celiacos y fundamentalistas

Julián 189509 en gmail.com
Mie Jul 28 14:59:25 WEST 2010

Ya sabía yo que en algo no me estaba explicando bien :$

Y dale de nuevo: ¡coño! que existen bastantes más Ig, y la definición no
> dice que deba actuar la IgE, sino "una (o más) Ig"
>
> No. Lo que dicen los manuales que he visto en general, y la frase que copié
en particular, es que se habla de alergia SÓLO cuando está mediada por IgE.
Efectivamente, cualquier médico sabe que también existen otras como la IgA o
IgG, así como sus subclases. Y que algunas están implicadas en reacciones de
hipersensibilidad. Pero la alergia, que es un tipo particular de
hipersensibilidad (tipo I, como ya dije), requiere POR DEFINICIÓN la
implicación de IgE. Si tomamos una definición más amplia de alergia,
obviamente podemos meter dentro cualquier cosa. Hasta la artritis
reumatoide.

Saludos,
Julián