[escepticos] Celiacos y fundamentalistas

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Jul 28 13:07:31 WEST 2010

Paco Gaspar ha escrito:

> Pues la verdad es que me dejas estupefacto: todo lo que he leído sobre la
> celiaquía, habla de intolerancia, no de alergia.

Es lo que tiene que uno copie de otro sin comprobar nada de nada. A esto
suelen llamarlo "creatividad" y abunda en esta lista.

¿Cómo salir del entuerto? Muy fácil: véte a la definición de "alergia"
y de "intolerancia" que da la OMS, y otros organismos de referencia
obligada. Verás que es como digo. Los médicos -muchos, los pobres- en
su vida profesional sólo han oido hablar de la inmunoglobulina E
(IgE) que se considera la más notabvle. Y claro, ya no se acuerdan que
de Ig las hay de varios tipos... La IgA, por ejemplo, que es la que entra
en marcha con la celiaquía.

> Lo que sí me han reconocido varios médicos, es el hecho de que la medicina
> no sabe casi nada sobre las alergias, tan solo que los síntomas graves que
> pueden causar la muerte se palian con antihistamínicos, corticoides y
> adrenalina, pero sobre las causas no saben gran cosa, y desde luego no saben
> nada sobre cómo eliminarlas.

Hombre: yo creo que en unos 760 años aprenderán que sí se sabe bastante
(nunca se sabe TODO) de alergias, de como eliminarlas (anda que es "fácil"
lidiar con el sistema imnunitario), y de otras muchas cosas...

> Si la celiaquía es alergia al gluten, entonces todas esas medidas
> 'psicóticas' sí que tienen sentido.

Esto de que la celiaquía es alergia al gluten lo dices tu (y  miles y miles
de médicos y Asociaciones) pero fíjate que yo no le he dicho. Ni lo diré,
porque es falso. Lo que dije es que es una alergia a ciertas gliadinas del
gluten. Te propongo un ejercicio facil que te va a llevar sólo un  par
de minutos. Los médicos (casi todos) dicen que ni el  maíz ni el arroz
tienen gluten, ¿no? Pues bien, véte ahora mismo al Google, o algún otro,
y marca "gluten de maíz" Van a ver los millones de toneladas del mismo que
se comercializan cada día... ¿Pero no habíamos quedado, señores médicos, que
el maíz no tenía gluten? Jo, que fauna.

Saludos.

Josep Català