[escepticos] Celiacos y fundamentalistas

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Jul 28 12:40:20 WEST 2010

Paco Gaspar ha escrito:

> Una puntualización: no soy médico, pero hasta donde yo sé, el celiaquismo no
> es una alergia, sino una intolerancia.

Paco: yo soy biólogo molecular, y en diversas ocasiones, y de forma
intensa, he debido lidiar con la ignoracia supina de los médicos en
este tema.

La celiaquía ES UNA ALERGIA. ¿Por qué? <Pues porque las gliadinas de
algunos glútenes ponen en  marcha la actuación del sistema inmunitario,
fundamentalmente de la inmunoglobulina A. En cambio, por ejemplo, la
INTOLERANCIA a la lactosa de la leche es, precisamente eso: una
INTOLERANCIA, ya que no desata la "ira" del sistema inmunitario, y todo
queda -que no es poco-en algo localizado.

Por lo que hace a la relación entre "gluten" y "celiaquía", la ignorancia
que hay, en particular entre los médicos (sí, sí, los grandes analfabetos
del tema...) y entre las Asociaciones de Celíacos, es, punto menos, que de
juzgado de guardia. Si te interesa puedo extenderme en este aspecto, si bien
en otras ocasiones creo ya haberlo expuesto en la corrala.

Saludos.

Josep Català