[escepticos] Celiacos y fundamentalistas

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Jul 28 11:43:11 WEST 2010

Hay una forma muy sencilla de diferenciarlas: si el tratamiento a la
enfermedad incluye antihistamínicos, es una alergia. Si no los incluye, es
una intolerancia.

En todo caso, y para centrar el tema en la psicosis celiaca de una madre
para con su hijo celiaco, pienso que es un poco absurdo tomar medidas tan
drásticas. Si una persona tiene una intolerancia alimentaria a un alimento
concreto, bastará con no comer ese alimento, y ya está. A ningún celiaco le
va a pasar nada por tocar el pan con gluten, porque el hecho de tocar el
gluten no implica tener que digerirlo. Es, como bien has encontrado, una
intolerancia del intestino. Pero por más que toques el pan o cualquier
producto con gluten, no hay forma de que llegue al intestino. La
intolerancia no es de todo el cuerpo, sino del intestino.

Si lo que tiene el paciente es alergia al gluten, entonces sí que hay que
evitar todo contacto con él. Mi mujer, por ejemplo, es muy alérgica a la
miel, y si la toca, le sale un sarpullido allí donde la miel ha entrado en
contacto con el cuerpo. Si la toma, en cuestión de 10 minutos, si no se le
administran antihistamínicos y corticoides, entra en shock anafiláctico
severo.

Pero si lo que tiene es celiaquismo, es suficiente con que no coma nada que
tenga gluten.

Saludos