[escepticos] Celiacos y fundamentalistas

Mie Jul 28 11:24:08 WEST 2010

[Paco Gaspar]
Hola, soy nuevo en la lista.
Una puntualización: no soy médico, pero hasta donde yo sé, el
celiaquismo no es una alergia, sino una intolerancia. Una intolerancia
es la incapacidad de digerir un alimento, mientras que una alergia es
una reacción del sistema inmunológico a una sustancia, con la
consiguiente liberación de histamina en el organismo como consecuencia
de esa reacción.

[Mercader]
Pues debe de ser una cuestión de  cómo llamarlo,  porque la celiaquía
participa de las dos cosas:  intolerancia a cierto componente y
posterior reacción del organismo   que, como bien dice Dolores,  reduce
las vellosidades intestinales  dificultando la absorción de otros
componentes indispensables a los que el organismo no era intolerante.
Así que habrá que buscar  un término que no sea  alergia ni intolerancia
ni las dos cosas juntas,  sino todo lo contrario.  Es lo malo de querer
encorsetar las cosas mediante las palabras.
Saludos.