[escepticos] Gangstalking

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Jul 19 10:51:21 WEST 2010

El día 18 de julio de 2010 23:13, Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> escribió:
>  Hola Pedro:

>  ¿Claramente? Yo no lo veo tan claro. Cuarto Milenio será un éxito en
> radio y televisión, pero en Internet, los blogs escépticos son más
> populares que los magufos.

Me refería en concreto al fenómeno de la conspiración. En realidad no
es que la web incite a que haya más teóricos de la conspiración, pero
lo que si les proporciona es una plataforma de lanzamiento como nunca
han tenido antes. Ejemplos muchos, desde la popularidad de vídeos en
youtube como el de la monja Forcades al documental zeitgeist o el
dinero como deuda que también hemos comentado.  Eso no es por supuesto
un fenómeno especial de las teorías de la conspiración. Se produce con
todo. Pero la abundancia de información en la red ha hecho que en los
últimos años las teorías se hayan vuelto más sofisticadas de tal
manera que terminan por enganchar a gente con cierto nivel cultural
(probablemente hay un fenómeno ahí relacionado con que internet nos ha
acostumbrado a que toda la información esté ahí y sin embargo los
gobiernos y organismo sigan siendo poco transparentes). El dinero como
deuda es un buen ejemplo porque es realmente difícil ver dónde están
los errores conceptuales en lo que cuentan cuando uno no sabe por
ejemplo cómo funciona un banco central y sus argumentos se han ido
sofisticando desde el original en zeitgeist. O cómo los de la
conspiración de la gripe A llegan a convencer a un tipo con un
doctorado en epidemiología (creo) como Wolfang Wodarg de que vaya
haciendo el idiota en todo un parlamento europeo afirmando que las
vacunas pueden producir cáncer. Por supuesto te doy la razón si se
entendió que quise decir que internet tiene la culpa. Al contrario,
internet podría ayudar si los gobiernos y organismos decidiesen
aplicar las políticas que recomiendan los expertos en comunicación.
Por ejemplo, un error gravísimo (entre otros) de comunicación de la
OMS en la pandemia fue hacer un cambio en la redacción de la definción
de pandemia en su web y no anunciar que lo iba a hacer y por qué lo
iba a hacer. Aunque fue una cuestión más técnica que otra cosa (las
definiciones no están grabadas en piedra y son revisables) por
supuesto despertó las sospechas de todo el mundo y los conspiranoicos
encontraron un filón para relacionarlo con su conspiración de las
farmacéuticas y que todo era un montaje premeditado.
Estoy leyendo un análisis detallado del auge de las teorías de la
conspiración y su peligro y la cosa tiene miga
http://www.maxwell.syr.edu/uploadedFiles/news/Conspiracy%20Theories.pdf
El enlace lo encontré en la entrada de wikipedia que está bastante bien
http://en.wikipedia.org/wiki/Conspiracy_theory

saludos

Pedro J.

>  Saludetes,
>
> --
> Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
> http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com