Re: [escepticos] Hipotecas, alquileres y sentido común

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jul 13 23:36:33 WEST 2010

El día 13 de julio de 2010 19:51, Alberto Rodríguez
<fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:

> [...]
> que la liquidación del bien sea insuficiente para amortizar el capital
> pendiente (que no significa que necesariamente pierda dinero, solo que
> tardará en cobrar); pero esto solo puede suceder en los primeros años de
> hipoteca porque en cuanto se ha amortizado el 20-30% del préstamo, es casi
> imposible perder dinero aun vendiendo la vivienda de saldo.
>
> Esto significa que todas esas hipotecas incapaces de amortizar el capital
> pendiente se concedieron en los últimos años, en lo alto de la burbuja,
> cuando los requisitos eran mínimos. De este riesgo, claro, el artículo no

Aquí hay dos asuntos que creo no tienes en cuenta. En primer lugar, el
banco va a pedirte la diferencia entre lo que debes del préstamo y el
valor actual de tasación de la vivienda. Ten en cuenta en cuenta que
la tasación puede hacerse muy por debajo de la tasación que se hizo
cuando se concedió el crédito (eso incluso en una situación normal de
aumento moderado de precios de la vivienda), y mucho más en la
situación actual.
Una cosa es que la gente se las apañe hasta el final para pagar la
hipoteca o negociar con el banco (antes se producen por ejemplo
habitualmente impagos en las deudas de crédito al consumo) y otra lo
que puede pasarte si no pagas la hipoteca que es en segundo lugar tu
problema futuro para pedir crédito.
Estoy contigo que la probabilidad de impago parece baja hasta la
fecha, pero las consecuencias de impago pueden ser muy elevadas y el
equilibrio está precisamente en valorar el riesgo = probabilidad x
consecuencias.
De hecho en el mercado norteamericano parece ser que con entregar las
llaves de la vivienda al banco ya has cumplido con tus obligaciones y
en ese caso tu argumento tiene mayor peso.

saludos

Pedro J.

> --
>
> Un saludo,