Re: [escepticos] Hipotecas, alquileres y sentido común

Mie Jul 14 09:59:24 WEST 2010

Hola,

El 14/07/2010 0:36, Pedro J. Hdez escribió:
> Aquí hay dos asuntos que creo no tienes en cuenta. En primer lugar, el
> banco va a pedirte la diferencia entre lo que debes del préstamo y el
> valor actual de tasación de la vivienda. Ten en cuenta en cuenta que
> la tasación puede hacerse muy por debajo de la tasación que se hizo
> cuando se concedió el crédito (eso incluso en una situación normal de
> aumento moderado de precios de la vivienda), y mucho más en la
> situación actual.

Lógicamente, si la vivienda no cubre el capital pendiente, te reclamarán
la diferencia. Pero cualquier simulador de hipotecas puede decirte que a
los tipos actuales se amortiza capital rápidamente y, por tanto, el
riesgo se reduce e esos primeros años que tardas en amortizar lo
suficiente para compensar esa disminución de precio/tasación.

Por ejemplo

http://www.calculodehipoteca.net/simuladores/amortizacion-2/

En una hipoteca de 200.000 euros al 4% (que es lo máximo que he llegado
yo a pagar en la mía) durante 25%, la cuota sale a 1050 euros, más o
menos lo que hemos venido comentando.

Al finalizar el séptimo año has amortizado el 20% del capital. Es muy
raro que un banco te tase hoy un piso al 80% de lo que lo tasó hace 7
años. Y al finalizar el décimo año has amortizado más del 30% y aquí tu
riesgo ya es prácticamente nulo.

> Una cosa es que la gente se las apañe hasta el final para pagar la
> hipoteca o negociar con el banco (antes se producen por ejemplo
> habitualmente impagos en las deudas de crédito al consumo) y otra lo
> que puede pasarte si no pagas la hipoteca que es en segundo lugar tu
> problema futuro para pedir crédito.

También es un riego menor. Quedar como moroso de una hipoteca te impide
pedir otra (cosa que evidentemente no harías) o, como mucho, pedir
créditos al consumo. Al contrario que las hipotecas (casi nadie podría
pagar un alquiler y ahorrar lo suficiente para comprar un piso al
contado al mismo tiempo) los créditos al consumo son bastante
prescindibles porque su uso principal es adelantar gastos; algo que en
general es prescindible (el adelanto, no el gasto).

> De hecho en el mercado norteamericano parece ser que con entregar las
> llaves de la vivienda al banco ya has cumplido con tus obligaciones y
> en ese caso tu argumento tiene mayor peso.

Pues mira, si es así, es algo que refuerza la responsabilidad del banco
a la hora de conceder créditos hipotecarios. Aunque no parece que en
este caso les haya servido de mucho.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez