Re: [escepticos] Hipotecas, alquileres y sentido común

Mar Jul 13 19:51:04 WEST 2010

El 13/07/10 14:32, Pedro J. Hdez escribió:
> A lo que iba el artículo es que no es tan obvio como parece porque no
> es lo mismo paga 1000 euros de hipoteca que pagar 1000 de alquiler (en
> ambos casos creo yo que tienes un techo). En el primero contraes una
> deuda que no contraes con el segundo. No está hablando de inversión.
> Está hablando de los riegos que implica cada una de las decisiones.

Es cierto que el riesgo existe, pero en realidad es muy bajo para el
hipotecado, y casi nulo para el banco. Las hipotecas en las que la
liquidación de la vivienda no da para amortizar el capital pendiente son
muy, muy escasas.

Para el hipotecado, aun en el caso de que la liquidación de justito para
amortizar el capital pendiente, acaba igual pobre que empezó. Si sobra
dinero, aun acaba más rico que si hubiera alquilado.

Al banco solo puede quedarle capital pendiente de amortizar en el caso
de que la liquidación del bien sea insuficiente para amortizar el
capital pendiente (que no significa que necesariamente pierda dinero,
solo que tardará en cobrar); pero esto solo puede suceder en los
primeros años de hipoteca porque en cuanto se ha amortizado el 20-30%
del préstamo, es casi imposible perder dinero aun vendiendo la vivienda
de saldo.

Esto significa que todas esas hipotecas incapaces de amortizar el
capital pendiente se concedieron en los últimos años, en lo alto de la
burbuja, cuando los requisitos eran mínimos. De este riesgo, claro, el
artículo no dice nada.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez