Re: [escepticos] Hipotecas, alquileres y sentido común

Carlos Alvarez cbalvarez.listas en gmail.com
Mar Jul 13 16:31:10 WEST 2010

2010/7/13 Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com>:
> Lo hay, lo hay... Hay quien opina que los bancos nos han hecho mucho bien,
> de todo se ve y se oye, especialmente cuando una tiene la ocasión de
> departir con gente variopinta...

Bueno, cuando te fue muy bien con un cierto orden de las cosas y no te
importa demasiado del prójimo, es lógico que pienses así.

Lo que yo diría es que este orden económico en el que vivimos ha hecho
que quienes tenemos la suerte de estar del lado de adentro  hayamos
mejorado nuestro nivel de bienestar hasta niveles que nuestros
bisabuelos jamás imaginaron. Si alguno, además, no tiene cierta
inclinación hacia empatizar con el que la pasa realmente mal (cosa que
no me queda claro que dependa de la voluntad, y cuando hablo del que
la pasa mal no hablo del tipo que no puede pagar el ADSL o tuvo que
vender el auto), esto parece el paraíso y todas sus partes (bancos
incluidos) regalos de los dioses.

Ahora, coincido con Pedro en que mientras este sistema dure (je),
conviene tratar de entender como funciona. Es atractivo pagar de
hipoteca lo mismo que un alquiler, pero hay algunos riesgos. No está
mal asumirlos si a uno le parece que vale la pena, pero es peligroso
no tener las armas para defenderse de un banquero que da información
interesada.

La legislación española es bastante dura con el deudor (por estas
pampas, si no pagás tu hipoteca el banco se queda con la casa
hipotecada, si bajó de precio es riesgo del banco...  ), pero hay otro
punto en la tasa variable: la hipoteca es procíclica (tiende a subir
la tasa cuando la economía está peor, por lo tanto cuando tus ingresos
tienden a resentirse) y el alquiler es anticíclo (tiende a bajar
cuando la economía está peor y por ende tus ingresos se resienten).

La hipoteca es muy procíclica, además, porque cuando sube la tasa baja
el precio de tu vivienda. Es decir, se dan tres cosas juntas: la cuota
mensual sube (tu deuda se ajusta por tasa variable), el precio de tu
casa baja y tu deuda potencial sube (al subir la tasa hay menos
créditos y por ende menos demanda de bienes, entre ellos, de casas), y
tus ingresos corren peligro o bajan ( sube la tasa y se enfría la
economía). Por supuesto, esperar que un ejecutivo de cuentas de un
banco te diga eso al momento de firmar es algo así como esperar que el
homeópata te diga "pero mire que esto es solo agua, efecto placebo
como mucho".

--
Carlos.