Re: [escepticos] Hipotecas, alquileres y sentido común

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mar Jul 13 15:44:19 WEST 2010

Me parece excelente la divulgación de cuestiones económicas.
Hay algo que a mí me pesaría si decidiera vivir de alquiler: contribuyo a
que la vivienda la posea alguien que no la usa, y eso no me parece muy
lógico, desde un punto de vista político.
Ya sé que mientras pagas la hipoteca, la vivienda la posee el Banco. Y
prefiero que sean particulares los que poseen las viviendas. Pero es que
prefiero que las viviendas las posean quienes viven en ellas. Y si para
llegar a esa situación el hipotecado se pasa treinta años alimentando el
poder de la banca... Bien triste es, sí, pero no estoy segura de encontrar
una solución mejor para quien no puede pagar al contado.

Por otro lado, y por cuestiones personales, gracias a que mis mayores
consiguieron hacerse propietarios de sus viviendas, y, en el caso de algunos
de mis mayores, propietarios de más de una vivienda, es probable que mi
familia pueda vivir sin tener que hacer frente a una hipoteca o a un
alquiler. Ojalá yo consiguiera poseer una vivienda que dejar a quien me
sobreviva, para que no tenga que pagar a Bancos o a arrendatarios.

Eso de que "las cosas deben ser (o acabar siendo) de quien las usa" no es,
ni de lejos, mi único argumento en la discusión "alquiler vs. hipoteca",
pero... pesa bastante, y sé que es algo más sentimental(oide) que lógico y
razonable.

Respecto al riesgo, yo no me metería en una hipoteca de 1000 euros a no ser
que mi unidad familiar fuera a tener unos ingresos estables "n" que nos
permitieran vivir con "n-1000" durante todo el tiempo que dure la hipoteca.
¿Quién puede garantizar eso ahora? Pocas familias, poca gente. Menos mal que
nuestros mayores no lo tuvieron tan crudo para comprarse sus casas.

Las razones para el alquiler que yo comprendo, son la inseguridad laboral,
un poder adquisitivo bajo, una falta de residencia fija, y, tal vez, una
animadversión muy grande al juego bancario de las hipotecas.

Saludos,

Inés G.A.T.