[escepticos] Ciencias duras y seguimos creyeron en lo paranormal.

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Jul 10 18:25:40 WEST 2010

El día 10 de julio de 2010 17:40, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:

> (Inés)
> Querido Javier, estoy de acuerdo, como conducta que es, el pensamiento está
> sujeto a refuerzos, a todo lo que condiciona nuestras conductas. Pero es
> que, insisto, muchos nos empeñamos en utilizar el verbo "pensar" en vez de
> la expresión "mantener una conducta verbal privada".  Necios que somos,
> habrá que querernos así. Va a costar convencernos de que digamos cosas como
> "¿Mantuviste una conducta verbal privada muy intensa antes de mudarte a
> Toledo?" en vez de "¿Te lo pensaste mucho antes de mudarte a Toledo?" :-)

 (MR) Estoy totalmente de acuerdo en lo del VERBO "pensar". Donde
introducía el matiz era en el posible error conceptual al
transformarse el verbo en sustantivo "pensamientos" ,- como una
especie de subproductos de la actividad de "pensar" -. Te sugiero que
releas las dos últimas preguntas que haces en el párrafo ,
precisamente esa es la formulación que yo defiendo : "¿Te lo PENSASTE,
...ect....?".
Vamos, que resumiendo los dos mantenemos que PENSAR ES COMPORTARSE
[las mayúsculas no representan grito, pls]. Pero así como los
HABLAMIENTOS (subproductos de la conducta verbal pública , HABLAR) no
son conducta , los PENSAMIENTOS (subproductos de la conducta verbal
privada, PENSAR) tampoco lo son. Esto es válido para aquellas personas
que tengan una consideración "no mentalista" de la conducta humana.
Desde tal punto de vista la explicación del comportamiento se basa en
"recordar" y "pensar" en lugar de "memoria" y "pensamiento" , p.ej.

Da para más la cosa, pero lo dejo aquí , estos calores no ayudan mucho
Que te sea leve, un abrazo

--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com