[escepticos] Ciencias duras y seguimos creyeron en lo paranormal.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Sab Jul 10 16:40:10 WEST 2010

El 10 de julio de 2010 16:01, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> (MR) Un matiz Inés, los "pensamientos" (¿?) no nos llevan ni a a
> actuar ni a ninguna otra parte.

(Inés)
Tienes razón. Al releer mi mensaje ahora, reparé en lo tramposo de esa
frase. Como mucho, podría decir que a menudo pensamos que nos gustaría algo
(o bien que no nos gustaría), antes de intentar conseguirlo (o evitarlo).
Tenemos capacidad para imaginar el placer y el dolor que nuestros actos nos
van a reportar. Esa "recreación" del placer o el dolor futuro puede
condicionarnos antes de actuar. Es como yo lo veo, pero bien sabes que es
una aproximación lega y chapucera a una de las muchas cuestiones que aborda
la ciencia de la conducta.

(MR)

> Si te refieres al pensamiento, como
> concepto verbal, conducta de pensar estamos hablando de una conducta
> verbal como cualquier otra desde un punto de vista funcional. En este
> caso con una forma característica además , que es una conducta verbal
> PRIVADA. Si hablamos de conducta deberíamos saber como es reforzada
> para el estudio o análisis de su funcionamiento.

(Inés)
Querido Javier, estoy de acuerdo, como conducta que es, el pensamiento está
sujeto a refuerzos, a todo lo que condiciona nuestras conductas. Pero es
que, insisto, muchos nos empeñamos en utilizar el verbo "pensar" en vez de
la expresión "mantener una conducta verbal privada".  Necios que somos,
habrá que querernos así. Va a costar convencernos de que digamos cosas como
"¿Mantuviste una conducta verbal privada muy intensa antes de mudarte a
Toledo?" en vez de "¿Te lo pensaste mucho antes de mudarte a Toledo?" :-)

(MR)

> En el caso de
> conducta verbal si tenemos en cuenta que es un tipo de conducta que es
> reforzada por la mediación de otros , ya "necesitaríamos de ciertos
> refinamientos" (Skinner, dxit).

(Inés)
No siempre la conducta verbal (privada o no) es reforzada por la mediación
de otros, si con otros nos referimos a personas, ¿no es así? Quiero decir,
si siempre que pienso en el sexo (te juro que se me ocurrió porque es un
ejemplo muy fácil), o que mantengo una conducta verbal privada y me cuento a
mi misma determinada fantasía sexual, acabo pasándomelo bien, probablemente
recree más a menudo dicha fantasía. Y aquí no hay otros que valgan, ¿no?,
yo, mis pensamientos (conductas verbales privadas), mis sensaciones físicas.
Pero esto es irse un poco del tema, que no era otro que "los pensamientos, o
conductas verbales privadas, pueden influir en que algo bueno o malo nos
pase". Creo que es mejor que lo que dije en mi anterior mensaje de que nos
llevan aquí o allí... No sé, tú dirás.

(MR)

> Ya de paso , ¿cómo llevas el sol de la meseta ?. ;-))

(Inés)
¿La verdad? Mal, y con dolores... En fin, nunca llovió que no escampase,
aunque sea un refrán paradójico dada la situación.
Hoy estoy de semirreposo, qué rollo.
Un abrazo,

--
Inés G.A.T.