[escepticos] Debate nuclear, otra vez

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Ene 18 15:54:10 WET 2010

El 18 de enero de 2010 11:00, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> [...]
> un profano como yo, suenan bastante convincentes.
>
> Siguiendo el hilo, he visto una interesanta cadena de réplicas con
> gente de los blogs liberales:
>
> http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20040415181219183
>
> (Aparte de que me escojona que algunos de esos liberales ahora hablen
> de la nuclear como alternativa al cambio climático, cuando hasta antes
> de ayer negaban el cambio climático)
>
> Ya no tengo nada claro el tema nuclear, ni desde el punto de vista
> ecológico, ni desde el punto de vista económico.

Otro tema que se presta mucho al fulano dijo y mengano replicó. Yo me quedo
con los argumentos numéricos de este recomendable libro on-line
http://www.inference.phy.cam.ac.uk/withouthotair/c24/page_161.shtml

Bien. La tesis del libro es que primero hay que ver lo que dicen los
primeros principios --hacer las cuentas-- y después los detalles. Por
ejemplo, si por el tema del calentamiento global tenemos que cambiar el mix
energético para que los fósiles sean la menor parte posible, las únicas
alternativas actuales son las nucleares y las renovables. Pero las
renovables no son ahora mismo una alternativa realista por un hecho físico
simple: su densidad de potencia es del orden de 1 W/m² mientras que las de
las nucleares es del orden de 1kW/m². Parece que todo es una cuestión de
superficie y por lo que se habla muchas veces por ahí parece que nos sobra
la superficie para poner renovables. Pero eso no es cierto para todos los
países, como demostró el autor del libro anterior con una figura muy
interesante que se explica en este artículo
http://www.nytimes.com/2009/08/29/business/energy-environment/29iht-sustain.html?_r=1

Creo que fue el autor el que dijo, no soy pro-nuclear, soy pro-aritmética. Y
yo me quedé con el eslogan http://ecos.blogalia.com/historias/62408

saludos

> --
> Akin