Re: [escepticos] ¿Cosmética magufa?

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Dom Ene 10 19:58:27 WET 2010

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
> [Mercader]
> Bien, pero ¿Qué es eso de 'hidratar mejor'? ¿Cómo consigue una crema
> hidratar a la piel que tiene debajo? ¿ formando una barrera y dejando que
> el agua de la emulsión esté más tiempo en contacto con la piel? o
> ¿captando  la humedad ambiente mediante la supuesta función higroscópica
> de alguno de sus componentes? Lo de  que la piel absorba parece estar en
> contradicción  con la capa que, presuntamente, provee la grasa. Que yo
> sepa, una capa de grasa impermeabiliza el soporte sobre el que se
> [...]

La glicerina es higroscópica, pero en estado puro.
Yo no soy fisiólogo, pero insisto en mi idea de que lo que la piel necesita
es grasa.
Grasa emulsionada con agua, en efecto, pero no agua. Y con efecto barrera,
como dices. Pues precisamente -y paradójicamente,necesitamos aislarnos del
agua exterior y su poder disolvente.
Si no fuera así, para hidratarse lo mejor sería darse un baño. Y no.
Precisamente, si no fuera por la grasa que embadurna la epidermis, el agua
del baño extraería en forma soluble sustancias de debajo de la piel
Literalmente, nos "disolvería", y sufriríamos además, choque osmótico.
Observar que esto sucede a nivel celular, las membranas son fosfolípidos.

Miguel A