[escepticos] ¿Cosmética magufa?

Dom Ene 10 19:45:42 WET 2010

[Felipe Martínez-Pastor]
 Como he leído en muchos sitios, la única mejora que se ha conseguido en
las cremas cosméticas es que hidraten mejor, absorban más rápido y no
dejen la piel pringosa.

[Mercader]
Bien, pero ¿Qué es eso de 'hidratar mejor'? ¿Cómo consigue una crema
hidratar a la piel que tiene debajo? ¿ formando una barrera y dejando
que el agua de la emulsión esté más tiempo en contacto con la piel? o
¿captando  la humedad ambiente mediante la supuesta función higroscópica
de alguno de sus componentes? Lo de  que la piel absorba parece estar en
contradicción  con la capa que, presuntamente, provee la grasa. Que yo
sepa, una capa de grasa impermeabiliza el soporte sobre el que se
deposita.  A menos que ocurran fenómenos a nivelmolecular que no están
bien explicados.

 [JM Mulet]
Ver "Los santos Inocentes" para encontrar un remedio tradicional contra
sabañones y agrietamiento de los nudillos.

[Mercader]
Cuando, aproximadamente en los años setenta, vino a mi casa Dionisio
Papin (no el del vapor, sino un conocido percusionista cubano) y nos dió
a los reunidos un cursillo acerca de cómo había que arrearle a los
cueros  sin destrozarse las manos, lo primero que recomendaba era
aprovechar la primera orina al levantarse por las mañanas y, sin más,
embadurnarse las manos con ella y estar sin lavárselas un buen rato.
Por aquella época, la afición al boxeo que yo tenía por casa,
recomendaba meter las manos en  baños de agua y sal  para proteger las
manos de magulladuras dentro de los guantes.  Al final no sé si es la
urea o la sal, o ambas o ninguna, las causantes de los presuntos
efectos.
Saludos.