Re: [escepticos] ¿Cosmética magufa?

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Dom Ene 10 19:34:17 WET 2010

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
> Pregunto a los químicos de la lista: he visto que uno de sus componentes
> es la glicerina que, al parecer, es hidrófilo o algo así y que mantiene la
> humedad de la piel. ¿es ése todo el secreto? Lograría el mismo efecto si
> me aplico glicerina   a secas?  ¿es posible que alguno de esos
> tratamientos cosméticos funcione de verdad? El precio de la dichosa
> Neutrógena  me parece  excesivo... o no; acorde con lo que se suele
> aplicar a toda esa panoplia de ungüentos mágicos.
> Saludos.

El término "hidratación de la piel" es bastante ambiguo, teniendo en cuenta
que lo que la piel - como capa de células muertas o epidermis- lo que
mecesita más bien es "grasa". A lo sumo,podemos decir que hay una emulsión.
Es decir, un aceite iría teóricamente muy bien. En ese sentido , se trataría
más bien de triglicéridos de ácidos grasos,  "uséase", sebo vulgar.

La propiedad más importante de la glicerina es que es excedentaria, y su
precio ha bajado en los últimos años, por lo que hay mucho empresario
avispado que la incluye en sus mejunjes, sin que tenga ningún efecto claro
más allá del tacto "suave", raramente alergénica y su carácter ligeramente
hidrófilo.

Lo más probable es que lo que reduzca tus grietas sea el efecto "graso", de
productos de esa crema como la cocamidopropil betaína, copolímeros
estireno-acrilato, o aceites diversos.

Una fórmula casera para mantener la piel grasa incluiría aceite de oliva, de
almendras dulces, parafina y/o cera carnauba y espermaceti de ballena.

Miguel A