[escepticos] grispis

Yam yamato1 en gmail.com
Vie Ene 8 23:08:05 WET 2010

Alberto Rodríguez escribió:
> Hola,

> Ejem...
> Parece que ahora ya ponemos en duda hasta los principios más básicos
> de la legislación penal.

O no. Por ejemplo, el delito de tenencia ilícita de armas se comete y
castiga igual independientemente de si el acusado pretendía usar la
pistola para matar a su suegra o como pisapapeles. Para que haya un
allanamiento de morada basta con entrar o permanecer en ella contra la
voluntad de sus habitantes, sin tener en cuenta con qué intenciones se
comete. Y la conducción bajo los efectos del alcohol es un delito
independientemente de los motivos por los que se emborrachó el conductor.

La conducta de Uralde y la de un terrorista que hubiese empleado los
mismos medios con la intención de cargarse a unos cuantos peces gordos
solo se diferencia en que al terrorista, además, se le acusaría de
tentativa de asesinato. Y lo contrario, dejar de aplicar el derecho
penal a Uralde porque sus motivos nos parezcan la mar de bucólicos y
bondadosos, es lo que pondría en duda los principios más básicos de la
legislación penal.

> Eso también vale para justificar las lapidaciones por adulterio, la
> silla eléctrica en EEUU, el tiro en la nuca en China, ...

¿Pendiente resbaladiza? ;-)

> Quizá las presiones exteriores no serían tan fuertes si esa normativa
> aprobada in extremis no se pareciera tanto a Guantánamo.

En cambio, a mí la corriente de simpatía hacia Uralde me recuerda a
aquella vieja atenuante del Código Penal del franquismo: "obrar por
motivos morales, altruistas o patrióticos".

Saludetes.