[escepticos] grispis

Yam yamato1 en gmail.com
Jue Ene 7 15:59:56 WET 2010

Creo que mezclas dos cosas distintas.

Por un lado está la adecuación del castigo a las circunstancias
personales del delincuente, sobre todo en el caso de las multas. No sé
cómo estarán las cosas en Dinamarca, pero en España el Código Penal lo
tiene en cuenta. El sistema funciona más o menos así:

- Se establece una pena para cada tipo penal. Por ejemplo, el que salió
por aquí el otro día, la blasfemia del art. 525: multa de ocho a doce meses.

- Se aplican unas reglas para la determinación del margen con el que el
Juez puede aplicar la pena. En el ejemplo anterior, si concurre una
circunstancia atenuante, el Juez puede imponer la pena en su mitad
inferior (entre ocho y diez meses).

- Se impone la pena concreta. En este caso, por ejemplo, diez meses de
multa.

- Finalmente, se establece la cuota diaria. La cuantía de la multa se
calcula a razón de treinta días por mes (en nuestro ejemplo serían, por
tanto, trescientos días) con una cuota diaria de entre dos y
cuatrocientos euros que establece el Juez teniendo en cuenta
exclusivamente la capacidad económica del delincuente. De este modo, por
ejemplo, a un parado al que se le impusiera una cuota de dos euros
pagaría 600, mientras que a un multimillonario al que impusieran una
cuota de cuatrocientos pagaría 120.000.

Eso en teoría. En la práctica, en la mayoría de las ocasiones se impone
automáticamente una cuota diaria de seis euros, aunque a veces se
consigue rebajarla a tres. Más raramente se imponen cuotas de diez
euros, y solo he visto una sentencia que establezca una cuota superior
(concretamente cincuenta euros, y porque la puso mi mujer, que cuando
era juez se tomaba muy en serio estas cosas).

De todos modos, eso solo ocurre en el ámbito penal. Una multa
administrativa (por ejemplo las de tráfico) no tiene en cuenta la
capacidad económica del infractor, sino solamente la gravedad de los
hechos (de nuevo en teoría; en la práctica ni siquiera eso, sino que se
suelen aplicar baremos más o menos estandarizados).

Eso por un lado. Por el otro planteas lo de que haya quien considere la
pena no como un castigo, sino un "pago" que de alguna manera autoriza a
realizar una conducta ilegal. Tienes razón, pero tal y como están las
cosas es difícil evitarlo. Una solución teórica sería que los jueces
tuvieran más discrecionalidad a la hora de imponer las penas, para que
pudieran elegir la que sirviera realmente de "escarmiento", pero no es
muy viable en la práctica, por la inseguridad jurídica y el riesgo de
arbitrariedad que supone. Otra posibilidad sería confiar menos en la
pena de multa y más en las de prisión, arrestos de fines de semana o
trabajos en beneficios de la comunidad, que "pican" más, pero no es nada
fácil por falta de medios. También se podría hacer algo para castigar
más duramente la reincidencia(*), pero de momento parece que los
legisladores no se lo toman muy en serio.

En fin, que me temo que no le veo una solución sencilla. Saludetes.

(*): Lo de la reincidencia tiene narices. Hace unas semanas me tocó
asistir a un detenido por robo que estaba indignadísimo: según dijo, él
llevaba más de veinte años "trabajando" de carterista en los
mercadillos, sin ningún problema porque al sustraer las carteras sin
ningún tipo de fuerza, violencia o intimidación, y como normalmente la
gente suele llevar menos de cuatrocientos euros en el bolsillo, lo que
cometía eran simples faltas de hurto. Como las faltas de hurto se
castigan con una simple multa y no computan como antecedentes penales,
cuando le pescan le basta con sustraer un par de carteras más para
pagarla, y a seguir "trabajando".

Por cierto, en este caso la cosa también se quedó en una simple falta,
así que...