[escepticos] Irlanda penaliza la blasfemia

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Ene 5 17:38:37 WET 2010

Alberto Rodríguez escribió:

> Esta es una postura filosófica que en nada contradice al ateísmo. Es
> más, la mayoría de los ateos que conozco la firmarían sin pestañear. No
> representa, por tanto, una línea de separación entre ateísmo y
> agnosticismo.

Siempre ha sido una postura filosófica, en la practica los modos de
pensamiento no cumplen con todas las características que asignamos de
forma ideal, de modo que no todos ponemos el límite en el mismo sitio.

> El error, desde mi punto de vista, es que estás intentando comparar el
> agnosticismo, planteándolo como doctrina filosófica, con el ateísmo, que
> es mucho más un movimiento social.

Si quieres decir que clasificas como ateos a todos los que no creen en
dios, sin más distinciones, entonces incluso yo cumplo con el criterio.
La diferencia es que yo clasifico como ateos a los que "niegan la
existencia" de dios y para mi no es lo mismo "pedir pruebas sobre la
existencia" de un ente imaginario que "negar la existencia" de ese ente.

> [...]
> -:) y que, a fuerza de quitarle atributos resulta efectivamente
> inverificable. Nos perdonarán los agnóstico si renunciamos a ocuparnos
> de deidades tan sosas.
>
> Los dioses de los que nos ocupamos los ateos son dioses "de a pie" que,
> con un ansia infinita por sacar pecho, abducir a unas personas, matar a
> otras, etc. se han salido del terreno del agnosticismo para reclamar su
> parcelita en el mundo físico, incluido su derecho a voto y su quota
> parte de poder.
>
> Así que permíteme que siga sin ver el absurdo de declararse ateo.

Creo que viene al caso aquí otra distinción, también filosófica, no son
lo mismo las creencias que las organizaciones que se apoyan en esas
creencias. Vamos que no es lo mismo la persona que cree y que, según mi
opinión, tiene todo el derecho a creer, que la organización que
apoyándose en esa creencia pretende imponer a los demás su creencia, su
moral, ...

> Bueno, los griego también concebían el caos como lo contrario a
> cualquier forma de organización, y sin embargo estoy seguro de que hoy
> te suena como disciplina científica.
>
> Del mismo modo, estoy seguro de que te suenan los números transfinitos,
> Aleph-0, Alef-1, Georg Cantor, etc. aunque solo sea porque alguna vez
> han sido mencionados en esta lista.
>
> Efectivamente son conceptos difíciles de concebir, pero eso no los hace
> menos reales.

Bueno, por este camino entraríamos en otro debate sobre lo que es real o
no, pero prefiero bordearlo matizando que la idea de "finitud" en el
caso de las citas que he referido se emplea como opuesto a la
"trascendencia", quiere decir que sólo reconoce la "realidad
experimentable", el mundo físico como contrapuesto al "más allá", lo
espiritual que, supuestamente, trasciende ese mundo físico y en cuya
existencia ni entra por considerarlo fuera de cualquier posibilidad de
experimentación.