[escepticos] Irlanda penaliza la blasfemia

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Mar Ene 5 00:01:52 WET 2010


Hola,

Jose Luis escribió:
> Quizá yo no soy capaz de explicarme con suficiente claridad, espero que
>  esta cita de  Ruiz de la Peña resulte algo más esclarecedora: "A decir
> verdad, el creyente se siente más a disgusto con la posición de Tierno
> que con la del ateo; por lo menos éste afronta la hipótesis-Dios
> suficientemente en serio como para tomarse el trabajo de refutarla. El
> viejo profesor, en cambio, parece nutrir por ella una tan helada
> desafección que ni siquiera le reconoce el estatus de potencia
> beligerante. Con otras palabras, el agnosticismo de Tierno es, en el
> fondo, un ateísmo tan seguro de sí mismo que no se rebaja a indagar en
> las razones favorables o contrarias a la hipótesis-Dios. Tal hipótesis
> ha sido descartada mucho antes de su formulación"
> 
> Aunque realmente la hipótesis no ha sido descarta, lo que se descarta es
> la posibilidad de verificarla: "El agnóstico se despreocupa de la
> posibilidad de la existencia de Dios porque no admite la posibilidad de
> verificarlo. Niega la posibilidad de verificar la posibilidad, con lo
> que la propia posibilidad pierde también todo interés estético ..." pg.
> 30 ["¿Qué es ser agnóstico?" Enrique Tierno Galván]

Esta es una postura filosófica que en nada contradice al ateísmo. Es 
más, la mayoría de los ateos que conozco la firmarían sin pestañear. No 
representa, por tanto, una línea de separación entre ateísmo y agnosticismo.

El error, desde mi punto de vista, es que estás intentando comparar el 
agnosticismo, planteándolo como doctrina filosófica, con el ateísmo, que 
es mucho más un movimiento social.

Como bien expresó Inés, el ateísmo tiene mucho más que ver con las 
religiones que con los dioses. Desde luego, los ateos nos ocupamos muy 
poco (o nada) de ese "dios ideal" que tanto preocupa a los agnósticos 
-:) y que, a fuerza de quitarle atributos resulta efectivamente 
inverificable. Nos perdonarán los agnóstico si renunciamos a ocuparnos 
de deidades tan sosas.

Los dioses de los que nos ocupamos los ateos son dioses "de a pie" que, 
con un ansia infinita por sacar pecho, abducir a unas personas, matar a 
otras, etc. se han salido del terreno del agnosticismo para reclamar su 
parcelita en el mundo físico, incluido su derecho a voto y su quota 
parte de poder.

Así que permíteme que siga sin ver el absurdo de declararse ateo.

>> Personalmente no veo porqué un agnóstico ha de admitir necesariamente
>> "que sus posibilidades de conocer se agotan en lo finito.". Para mi que
>> esta coletilla la añadió el viejo profesor para que el razonamiento le
>> cuadrara.
> 
> Puede ser, pero yo no acabo de entender como se concibe el conocimiento
> de lo infinito, quizá por eso estoy de acuerdo.

Bueno, los griego también concebían el caos como lo contrario a 
cualquier forma de organización, y sin embargo estoy seguro de que hoy 
te suena como disciplina científica.

Del mismo modo, estoy seguro de que te suenan los números transfinitos, 
Aleph-0, Alef-1, Georg Cantor, etc. aunque solo sea porque alguna vez 
han sido mencionados en esta lista.

Efectivamente son conceptos difíciles de concebir, pero eso no los hace 
menos reales.

Un saludo,
Alberto Rodríguez



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