[escepticos] Flumil

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Ene 4 21:22:27 WET 2010

Hay alguna vitamina que resiste muy mal el procesado, por lo tanto fruta y
verdura fresca de vez en cuando es muy sana, sin que eso quiera decir que
procesados o empaquetados sean malos para la salud.

También hay mucho mito con lo de comer crudo. Por ejemplo, si te comes el tomate
crudo ( y pelado) la mayor parte de la vitamina A la secuestra la fibra y sale
tal como entra, en cambio, el tomate bien fritito con aceite, haces una
extracción lipofilica del carajo y la vitamina A se va al aceitito y la puedes
asimilar despues de hacer barquitos con el pan (esto ya es afición personal).
La vitamina C, en cambio, se pierde al cocinar cualquier alimento. Los
pimientos tienen mucha vitamina C, pero al consumirse cocinados... pues como si
no.

Otro ejemplo es la vitamina B3 y el maiz. El maiz crudo tiene toda la vitamina B
secuestrada por la fibra, pero en cambio hervido con sosa, como se hace en
mejico para preparar las tortillas de los tacos (tecnicamente: nixtamalizando),
la vitamina B3 se hace asimilable. En el antiguo mejico nunca hubo pelagra, pero
cuando el maiz se extendio en Europa, como la costumbre es consumirlo en harina,
si.

animo para ti y para tus maltrechas defensas
JM