[escepticos] Irlanda penaliza la blasfemia

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Lun Ene 4 08:50:33 WET 2010

Hola,

> From: david en puntoque.net
> Date: Sun, 3 Jan 2010 22:29:33 +0100
>
> "Este compromiso define al ateo, que, en resumen, es un hombre que niega
> la existencia de Dios, permanentemente comprometido con la hipótesis de
> la posibilidad de la existencia de Dios. Esto es lo que se quiere decir
> cuando se dice «yo soy ateo»: yo soy un hombre que necesita de la
> posibilidad de la existencia de Dios para que mi negación sea una
> negación que se afirma como actitud global. Si no fuera así, no se diría

> [...]

A pesar de que, efectivamente, Tierno Galván se lió quizás en parte para procurar no parecer demasiado brusco o combativo y seguir dando esa permanente imagen de moderación, es un matiz que en algunos casos se puede observar: el del ateo que necesita de la posibilidad de la existencia de Dios (precisamente, con mayúsculas, por ser nombre propio y específico de un ser determinado y no de los otros miles de dioses que pululan por el imaginario cultural humano).
De hecho, he oído a algunos creyentes bromear diciendo, no sin su parte de razón a veces: "¡Qué pesados estos ateos, siempre hablando de Dios!".

Quizás por eso no me suelo definir como ateo (que lo soy), sino como no religioso, con la connotación de alguien completamente ajeno al "sarao" de las probabilidades de existencia, de dialécticas, de negaciones innecesarias... es decir, que no es ya que niegue nada, es que ni siquiera llego a perder el tiempo en considerarlo.

Saludos,
Juan