[escepticos] Irlanda penaliza la blasfemia

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Ene 3 22:53:38 WET 2010

Inés G.A.T. escribió:
> Yo no plantearía la cuestión así. No hay dioses. Pero hay gente que cree en
> dioses. Luego hay ateos y creyentes en dioses.
> No existe el ateo en una sociedad en la que nadie cree en ningún dios.
>
> (José Luis)
> [...], pero no puedes ser atea sino lo es con respecto a Dios, lo que lo
> afirma como una hipótesis creíble en la que no crees
>
> (Inés)
> El ateísmo es una expresión contingente, pero creo que contingente a la
> existencia de humanos teístas, no a la existencia de dioses.

El término como tal surgió dentro de la iglesia católica para denominar
a todo el que no era católico, protestantes incluidos. Hoy,
evidentemente, no se emplea en ese sentido pero yo lo considero una toma
de postura ante la propia creencia en dios y, como tal, una concesión a
la creencia que no estoy dispuesto a hacer. Si los que creen me llaman
ateo porque no creo es una definición, si yo me declaro ateo sería un
absurdo ya que estaría negando una hipótesis que no creo que pueda ser
demostrada.

> Se me ocurre, pensando un poco, que yo considero que un agnóstico "fuerte"
> es un ateo (sí, he echado un ojo a la Wikipedia). Y que la distinción, eso
> de que los ateos tienen una creencia, es un matiz que viene del "movimiento"
> agnóstico, y es un matiz cuestionable.

No estoy en absoluto de acuerdo con las distinciones que hacen en la
Wikipedia. El agnosticismo es una idea surgida de Thomas Huxley
alrededor del 1889 y se define como lo definió su inventor "Sigue tu
razón tan lejos como te lleve, sin preocuparte de nada más ..." (por
resumirlo en una línea) y su definición resulta totalmente coherente con
las exposiciones de Tierno Galván. Los que definen el agnosticismo de
otro modo están definiendo, sin duda, algo que existe pero yo no
clasifico dentro del agnosticismo.

Si te refieres que un agnóstico no cree en dios, claro que no cree en
dios, es "ateo" si usamos el termino sólo en el sentido de "no creer en
dios" y empleando esta definición podríamos incluir también a algunos
budistas, astrólogos, cartomantes, etc.