[escepticos] Irlanda penaliza la blasfemia

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Dom Ene 3 20:44:59 WET 2010

Jose Luis:

[...]no existe el ateo sin dioses en los que no creer[...]

(Inés G.A.T.)

Discúlpame si respondo a bote pronto. Quiero disponer de más tiempo para
"masticar" tu respuesta, pero me han llamado la atención unas cuantas cosas.

Yo no plantearía la cuestión así. No hay dioses. Pero hay gente que cree en
dioses. Luego hay ateos y creyentes en dioses.
No existe el ateo en una sociedad en la que nadie cree en ningún dios.

(José Luis)
[...], pero no puedes ser atea sino lo es con respecto a Dios, lo que lo
afirma como una hipótesis creíble en la que no crees

(Inés)
El ateísmo es una expresión contingente, pero creo que contingente a la
existencia de humanos teístas, no a la existencia de dioses.

Totalmente admitida la corrección respecto a lo que digo de ser "agnóstico
de", incluso "agnóstico sobre", si admito como cierta la cita de Tierno
Galván:

"El agnóstico dice que no es posible
conocer nada que esté fuera de sus posibilidades de conocer y que sus
posibilidades de conocer se agotan en lo finito."

Se me ocurre, pensando un poco, que yo considero que un agnóstico "fuerte"
es un ateo (sí, he echado un ojo a la Wikipedia). Y que la distinción, eso
de que los ateos tienen una creencia, es un matiz que viene del "movimiento"
agnóstico, y es un matiz cuestionable.

A no ser que alguien tenga fe en que los dioses no existen... cosa que se me
escapa un poquito. ¿Puedo tener fe (creencia irracional) en que algo no
existe cuando no hay prueba alguna para mi razón de que exista? Es como
tener fe en que no existen dos soles en nuestro Sistema Solar. Si alguien me
dijera eso, le consideraría, cuanto menos, raro.

(Jaime)
Planteate un momento que "El creyente no tiene que demostrar que existe
como objeto de la fe el objeto de la fe." (idem pg. 112) porque es una
experiencia personal no un razonamiento

(Inés)
Exactamente eso le digo yo a los pocos cristianos que han intentado
demostrarme racionalmente la existencia de su Dios. (Si interpreto bien lo
que dices). Y, más que a una "experiencia personal", yo suelo referirme, en
conversaciones con cristianos, a la "gracia" que les ha sido concedida por
su Dios, o a una "iluminación". Y como sólo Dios puede iluminar o darte esa
gracia, no entiendo que traten de convencerme de nada mediante razonamientos
humanos.

(Pero ya estamos mezclando dos cosas, lo del agnosticismo y el ateísmo, y
las vías para llegar a creer en un dios)

Y seguiré pensando... sé que es un tema trallado en la lista, pero que a mí
siempre me da qué pensar.

Gracias, Jose Luis, un saludo.

Inés G.A.T.