[escepticos] Irlanda penaliza la blasfemia

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Ene 3 20:01:46 WET 2010

Inés G.A.T. escribió:

> Uff, metiéndome en debates que me superan, ser ateo no me parece una
> creencia, ni una fe. No hay ninguna prueba de que exista dios. Luego no hay
> dios. No es que "crea" que no hay dios. Es que si no hay pruebas de que algo
> existe, no existe. Así funciona mi aprehensión del mundo.

Claro, ya sabes que no difiero en esta postura. Si no crees en su dios
es razonable que un creyente te defina como atea, pero si lo haces tu
misma estas afirmando que esa creencia podría ser cierta pero tu no
crees en ella; no existe el ateo sin dioses en los que no creer. Esta es
mi opinión.

> Otra gente tiene fe, y cree que hay dioses sin precisar de pruebas que lo
> demuestren.

Planteate un momento que "El creyente no tiene que demostrar que existe
como objeto de la fe el objeto de la fe." (idem pg. 112) porque es una
experiencia personal no un razonamiento.

> Atea, pues. A no ser que juguemos a la tetera orbitante, y a todas las cosas
> cuya no existencia no podemos probar, porque son, por definición,
> inaprehensibles para el ser humano. ¿Agnóstica de un número infinito de
> entes? Uy...

No puedes ser "agnóstica de ..." ya que el agnosticismo no es una
postura ante una creencia particular: "Un agnóstico dice «yo soy
sustancialmente al sujeto. No es un condicionamiento global que provoca
una actitud global, sino la aceptación de un hecho que impide aceptar
otro." (idem pg. 15) osea que "El agnóstico dice que no es posible
conocer nada que esté fuera de sus posibilidades de conocer y que sus
posibilidades de conocer se agotan en lo finito." (idem pg. 18)

> Cita de Tierno Galván: "Esto es lo que se quiere decir
> cuando se dice «yo soy ateo»: yo soy un hombre que necesita de la
> posibilidad de la existencia de Dios para que mi negación sea una
> negación que se afirma como actitud global."
>
> Yo soy una mujer que, más que necesitar de la posibilidad, etc., etc.,
> explicita que no hay dioses en su vida (mientras no me demuestren que los
> hay), frente a comunidades que creen que hay dioses en la vida, sin que
> ninguna prueba respalde su afirmación.

Claro, pero no puedes ser atea sino lo es con respecto a Dios, lo que lo
afirma como una hipótesis creíble en la que no crees: "Los agnósticos ni
creen ni dejan de creer; se atienen a conclusiones inexcusables del
ejercicio sistemático de la razón" (idem pg. 113)