RE: [escepticos] Re: Homeopatía y definición oficial de medicamento

Mie Feb 10 21:53:45 WET 2010

Es que se trata de eso: La contingencia histórica hace que las lenguas tomen
una u otra forma, por supuesto también por pasar por sociedades machistas
éstas dejan su impronta en ella. No podría ser de otra manera.

Lo que es un non sequitur como un piano es decir que, como esas sociedades
machistas dejaron su huella en el lenguaje, eso quiera decir que ese
lenguaje induce al machismo per se. Si funcionara así bastaría diseñar un
lenguaje que, por decir algo, fuera racional para tener una sociedad
racional; que fuera sádico para tener una sociedad sádica, o que fuera justo
para tener una sociedad justa. Si no funciona en una dirección no va a
funcionar en la contraria. Y no funciona en ninguna dirección: Aunque
digamos "rajar lentamente los intestinos" para designar el abrir la cartera
no vamos a tener una sociedad sádica.

Un lenguaje es un código, en nuestro caso el castellano, que en si es
neutro. Podemos usarlo para comunicar idioteces, cosas inteligentísimas o
cabronadas. Como dije antes, paraninfo quiere decir literalmente al lado de
la novia, pero en castellano quiere decir un salón de actos de una
universidad. ¿Debería de pesar dicho origen en el uso del término? Si
quisiera decir "desolladero de esclavos", ¿uno sentiría tentaciones de rajar
a los negros cuando entra en un paraninfo? Pues ocurre lo mismo cuando
usamos el masculino como genérico. Exactamente lo mismo.

Si hablo de los ciudadanos españoles me viene a la cabeza un montón de
hombres y mujeres. Si fuera un machista impenitente quizás pensaría en un
montón de caballeros con bigote, quizás con una mujer detrás haciéndole la
comida. Si viviera en una sociedad especular y fuera "feminista" en ese
universo alternativo, mi imagen también sería especular, independiente del
género usado. Cuando leo "una manada de cebras" no me imagino un montón de
yeguas con rallas, me imagino machos y hembras, sin ningún matiz ni duda, o
si me hablan de un nido de culebras no creo que los machos se hayan ido a la
oficina.

Encima, como ya apuntó alguien, es que, de hecho, empeñarnos en lo contrario
podría tener un efecto perverso: Mas que atacar al machismo podríamos
conseguir el potenciarlo, primeramente al reducir a una serie de ridiculeces
absurdas unas reivindicaciones que creo son de ley, y en segundo lugar al
ocultar los verdaderos problemas tras el ruido: No, el machismo no se evita
no diciendo palabras, se evita cambiando modos de pensar, y eso va ANTES del
cambio en el lenguaje, no después.
Y dudo mucho que en una sociedad totalmente igualitaria importase
absolutamente nada el uso de un género u otro como plural.