[escepticos] Re: Homeopatía y definición oficial de medicamento

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mie Feb 10 19:48:28 WET 2010

El 10/02/2010, a las 6:48, david en puntoque.net escribió:

> Si el lenguaje fuera neutro como dicen la mayoría de ustedes, juez
> sería
> también el marido de la jueza.

No he podido seguir el hilo completo (aunque me temo que lo inicié
yo), pero me permito una aclaración: el lenguaje en sí no es machista
ni deja de serlo, puesto que no tiene conciencia, voluntad ni
intenciones. Se puede usar de forma machista y también puede reflejar
conductas o situaciones machistas. La acepción de jueza que mencionas
simplemente refleja el indiscutible hecho histórico de que no hace
mucho los jueces eran exclusivamente varones, por machismo, claro. El
diccionario te dice que si encuentras eso en, qué sé yo, Calderón o
Galdós, no pienses que habla de una magistrada, sino de la esposa del
juez. Pero que alguien me diga, como se me ha dicho (no aquí), que
por decir 'la juez' y no 'la jueza' soy machista o discrimino a la
mujer, es que es idiota.

Un saludo cordial:

José Luis M.