RE: [escepticos] Homeopatía y definición oficial de medicamento

Mie Feb 10 05:48:31 WET 2010

Lo que es yo nunca he sostenido que la lengua no tenga tintes machistas.
Reléeme para comprobarlo. Lo que si he dicho es que usar masculino de plural
no es uno de esos detalles machistas, y que usar el femenino como genérico
no es solucionarlo.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Nacho Jorganes
Enviado el: martes, 09 de febrero de 2010 23:15
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Homeopatía y definición oficial de medicamento

Antes, en el otro hilo sobre este tema, la mayoría de las personas de este
foro, no eran capaces de entender que las mujeres se puedan sentir
discriminadas por el lenguaje. Pero yo creo que el lenguaje "correcto" (el
académico) tiene una fuerte carga machista. Voy a poner un par de ejemplos.

El abuelo de mi mujer era barbero. Siendo joven enfermó, y sus hijas
continuaron con su oficio. Afeitaban barbas y cortaban el pelo a hombres.
Sin embargo, la palabra barbero, en el diccionario de la RAE tiene las
siguientes definiciones:

*barbero1, ra.

(De barba).

1. adj. Méx. adulador.

2. m. Hombre que tiene por oficio afeitar o hacer la barba.

3. m. Pez del mar de las Antillas, del orden de los Acantopterigios, de 15 a
20 cm de longitud y la mitad de anchura, de color de chocolate, cola
ahorquillada, boca pequeña, ojos grandes y negros con cerco amarillo, una
espina dura y puntiaguda junto a la cola, y piel muy áspera.

4. f. Mujer del barbero.

5. f. coloq. And. y Am. navaja de afeitar.
*
Obviamente, mi mujer no identifica a ninguna de ellas con su tía o su madre.

La palabra juez es más inclusiva. Y menciona a "personas" y no hombres. Sin
embargo, jueza aparece con una acepción distinta:*

2. * f. coloq. p. us. Mujer del juez.

Si el lenguaje fuera neutro como dicen la mayoría de ustedes, juez sería
también el marido de la jueza.

Saludos,