[escepticos] **En defensa de la agricultura ecológica

Mie Feb 10 09:53:55 WET 2010

[Jaime Rudas]
A este respecto, dice la Academia:
(...)

[Mercader]
Sí; pero en toda esa retahila de citas no hay la menor explicación a que
escontremos natural el que un presentador se dirija a su auditorio
diciendo: "Señoras y señores" o "Damas y caballeros" y, sin embargo,
encontremos ridículo que un   sindicalista  se refiera a "compañeros y
compañeras". La Academia  hace muy bien  su trabajo de recopilación pero
el análisis  y el porqué hay que buscarlo en otro lado.
Yo creo que la actitud de un presentador al decir "señoras y señores" (y
esto es algo  que se viene haciendo desde que soy capaz de recordar) es
ganarse la complicidad de todos  sus espectadores reconociendo
implícitamente  la discriminación que supondría  utilizar el género no
marcado y decir sólo "Señores".  Todos los presentes, incluidas las
mujeres, son sus clientes y a todos  es necesario tener contentos.  Y
fijémonos en que en la última frase ya estoy utilizando de nuevo el
género no marcado, porque en el resto de situaciones en que alguien se
dirige —o se refiere— a la comunidad, ya no necesita  urgentemente esa
complicidad.
Es en estos últimos tiempos, cuando aparece  el fenómeno de la
reivindicación, cuando los políticos y sindicalistas necesitan de nuevo
ganarse la complicidad de  todos sus miembros y reinventan el recurso
sin  saber cómo hacerlo, incurriendo en la ultracorrección y  echando
mano de las 'series coordinadas'    hasta llegar a la cómica redacción
del  artículo 41 de la Constitución venezolana citado antes. Valdría la
pena sopesar si atraerse al electorado femenino  compensa el  ridículo
corrido.
Venga; a ver si alguien lo explica mejor, que yo no llego más allá.