[escepticos] Homeopatía y definición oficial de medicamento

Lun Feb 8 10:05:03 WET 2010

[Mr Reivaj]
 En mensaje a Miguel menciono el concepto "protociencia" y es que en
ocasiones (en muchas por desgracia) se entiende la psicología , no como
la ciencia del comportamiento ,si no como algo que sin caer en la falsa
ciencia (pseudo) pueda verse en niveles precientíficos, filosóficos,
etc. ...ç

[Mercader]
En eso tienes razón.  Hice mi carrera de Bellas Artes (una de las
carreras más magufas  por su contenido; quizás comparable a la de
Teología) compartiendo muchas asignaturas con la de Psicología, lo que
me llevó a estar  casi tanto tiempo dentro de una Facultad  como de la
otra.  Ya entonces, cuando aún no conocía esta lista ni siquiera  la
existencia del escepticismo organizado, ya  me quedaba  ojiplático
cuando escuchaba  las memeces de los profesores  o  de los textos que me
instaban a leer.  El discurso (de casi todos los profesores, como si de
una preparada estrategia se tratara) que, en general, se nos quería
imbuir aprovechando la impunidad de cátedra,  era que la postmodernidad
era   el camino que venía a salvarnos de los malvados efectos de la
Ilustración; que los popes  y los gurús que nos  debían guiar a todos
serían los  Braudillard, Lacan,  Deleuze, Habermas... que la Ciencia era
una especie de reedición de una teología autoritaria y que había que
obviarla por obsoleta y alineante. El término 'holístico' aparecía ya
en cualquier texto  y era de buen tono emplearlo aunque uno estuviera
hablando de cómo se mezclan los pinceles en la paleta.
Algún día habrá que analizar cuánto daño se llega a impartir  y cuánto
veneno se inocula , desde  la Universidad, en  estos ambientes "de
letras".  Porque no se trata del anuncio del Tarot en una pegatina de la
calle; se trata de la formación  de personas de las que se espera un
nivel universitario.