Re: [escepticos] Homeopatía y definición oficial de medicamento

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Feb 7 21:59:39 WET 2010

contesto cortando :

El día 7 de febrero de 2010 10:43, Juan Juan <juanrogar en hotmail.com> escribió:

> Inexactitud de mi parte. No dije la "homeopatía", específicamente, sino "pseudociencia", en general.
Y me refería a la pseudociencia como objeto de estudio por parte de la
sociología (la pseudociencia es, si cabe, una corriente de pensamiento
que se da en una sociedad, y habrá que explicar por qué se mantiene
esa creencia)

(MR) Si tu crees que la "pseudociencia" puede ser "objeto de estudio"
de la sociología , puestú verás. Si para eso tienes que poner el traje
a medida de que como "es, si cabe,  una corriente de pensamiento" pues
tú verás también. Pero precisamente el concepto de "pseudociencia" se
utilza como marca y frontera de para saber en que lado estamos. Por mí
no va más alla la cosa, aunque no comparta la apreciación a no ser
tomada de un modo muy genérico.

y la psicología (atañe al individuo y a su percepción e interpretación
de la realidad, que le hace asumir postulados irracionales). Es como
veo que, dentro de las pseudociencias, debería ser, en todo caso,
estudiada la homeopatía; desde el punto de vista de la medicina,
debería haber dejado de ser objeto de estudio hace por lo menos siglo
y medio.

(MR) Desde la psicología ya lo veo más descabellado. La Psicología
como Ciencia del Comportamiento establece como único objeto de estudio
"la conducta observable de los organismos" . Pero como tal ciencia una
característica fundamental es que se postulen las relaciones
limitadas. En el mundo físico no todo está relacionado con todo. Para
la aplicación del método científico es interesante por no decir
imprescindible contar con un número limitado de variables o factores
relevantes. Así que las "pseudociencias" en general como "objeto de
estudio" u "objeto de investigación" según Miguel de la Psicología (
insisto como Ciencia del Comportamiento) no acabo de verlo, que
quieres que t diga.

Salud
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com