Re: [escepticos] Charla- coloquio: "La energía nuclear y los almacenes de residuos" en Soria

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Feb 4 21:01:22 WET 2010

El día 4 de febrero de 2010 18:37, Mariam Chico <xmimisma en gmail.com> escribió:
> [...]
> milisiber (no sé si está bien escrito), y si estamos hablando de 1700
> toneladas o más de combustible que puede ser albergado en el almacén de
> residuos radiactivos en cuestión estaríamos hablando de más de 1 billón de
> ellos; la energía nuclear no produce CO2, pero sí la construcción de una
> planta o almacén, su desmantelamiento, la gestión de sus residuos, el
> enriquecimiento del uranio que hay que hacer en el extranjero, lo que supone
> mover 600- 1000 toneladas de maquinaria que requiere combustible fósil,...;
> también requiere un gasto grande de agua,...

un aerogenerador típico de 1 MW requiere para su construcción unas 400
Tm de acero y unos 800 m³ de cemento si las comparaciones deben ser
honestas.

Hablando de números: la
> construcción de este almacén supone 13 mil millones de euros que pagarían
> l en s ciudadan en s consumidoras/es de electricidad, y los demás gastos que
> supone se sufragarían con dinero público, el mantenimiento de las piscinas
> no se podría asumir en época de crisis económica grave, también hablaron del
> peligro que supone el transporte de los residuos radiactivos por carretera,
> no se informa a los habitantes del municipio donde se albergaría de ningún
> plan para hacer frente a los posibles riesgos de explosión (por ejemplo si
> un avión colisiona con sus chimeneas),

Y si les cae un asteroide supongo que será peor. ¿Hablaron de
probabilidades?, o sólo usaron es si...

que los parques eólicos producen más
> energía, pero, actualmente se desecha el excedente por aprovechar la
> producción de energía nuclear ya que es más costoso el parado y arranque de
> estas.

A qué se refiere con más energía. Medido con respecto a qué. Por m² de
terreno (lo que no es cierto), por euro invertido (lo que no sé si es
cierto), por kg de CO2 emitido...

Por lo tanto, la energía nuclear produce más CO2 que las energías
> alternativas,

Yo no sé cómo ha hecho el cálculo, pero el dato es que un
aerogenerador típico de 1 MW requiere para su construcción unas 400 Tm
de acero y unos 800 m³ de cemento. Por comparación, para construir una
central nuclear típica de los setenta en EEUU se empleaban del orden
de 40 Tm de acero y unos 200 m³ de cemento por MW de capacidad.

Cada vez que oigan números al respecto, mi recomendación es consultar
este libro disponible on-line
http://www.withouthotair.com/

es más cara y más impactante (supongo que sobre el medio
> ambiente). Más o menos estas cuestiones son las más significativas que se
> plantearon desde un punto de vista técnico. Además de recriminar los
> engaños, amaños y la falta de información que se da por parte de los
> responsables de la empresa nuclear.

¿A los que se reúnen con los de las farmacéuticas para crear vacunas
nucleares que producen cáncer te refieres? ;-)

saludos

Pedro J.

> Saludos,
> Mariam