[escepticos] Charla- coloquio: "La energía nuclear y los almacenes de residuos" en Soria

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Feb 4 20:17:10 WET 2010

Mariam Chico ha escrito:

 > la extracción de uranio es
> contaminante;

Y esparcir en un campo las deyecciones de los cerdos para "abonar" un
cultivo "ecológico", lo es muchísimo más; sobre todo por las bacterias
fecales.

> el máximo de radiación que puede soportar un ser humano es 1
> milisiber (no sé si está bien escrito),

Eso es rotundamente falso, entre otras cosas porque los sieverts NO son una
unidad de "cantidad de radiación". La importanmte para una persona que, por
lo que sea, ha sido irradiada (también se irradian por los rayos X de una
imagen de tórax, por decir algo corriente), es la ABSORCIÓN de radiación.
Para esto se utiliza como medida los "gray"; pero la casi totalidad de
expertos prefiere los "sievert (Sv)", porque miden absorción y, también,
efectos sobre el organismo.

Resumo algunas de las cifras(máximas) que toman como referencia los organismos
internacionales que tratan del tema:

--limite superior a partir del cual debe vigilarse al afectado, para evitar
   nuevas exposiciones: 0.2 Sv
--radiacion absorbida procedente de escáners de aeropuerto (los que "desnudan"):
   0.1 MICRO Sv
--id en una "placa" de rayos X de tórax: 100 MICRO Sv
--id en un TAC normal: 10 000 MICRO Sv

Tu misma...

No he leído las otras lindezas que, supongo, dijeron los de Grispís. No
me hago con terroristas informativos.

Saludos.

Josep Català