[escepticos] Re: edad de jubilación

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Feb 4 17:22:04 WET 2010

Akin escribió:
> Bueno, no rechazo tampoco qeu soy nacionalista español.
>
> Creo que menos porqeu he de reconocer que tengo un problema con la
> música folclórica de Madrid hacia abajo, pero también. Y porque tengo
> un problema con algunos nacionalistas españoles muy serio, que creen
> que para defender a España deben erradicar los idiomas periféricos.
>
> De hecho soy probablemente nacionalista de casi todos lados, si me
> paro a pensarlo un poco :)
>
> Lo que pasa es que es mi nacionalismo gallego el que parece ser
> públicamente relevante.

No he contestado al resto de tus mensajes porque creo que ya se ha dicho
lo que yo quería decir al respecto (y posiblemente mejor expresado) pero
si quiero decir que estoy de acuerdo en que el acercamiento del gobierno
a los ciudadanos es deseable y, de hecho, creo que la forma futura de
gobierno de Europa debería tender a la desaparición de los estados en
favor de formas de gobierno autonómico que se organicen en un sólo
estado central europeo.

Pero una cosa son las formas de organización política de gobierno y otra
lo que uno considera o no una nación, que es de lo que yo estaba
tratando. El hecho de que un determinado territorio comparta unas
determinadas características culturales no lo hace, para mi, una nación,
la nación nace de la voluntad de sus habitantes de serlo y, para ello,
han de definir un territorio y unas diferencias que les permitan
identificarse como grupo. No hay justificación para la nación si sus
habitantes se sienten iguales a sus vecinos, por ello, los partidos
nacionalistas (que al final son los que viven de esta historia) tienen
que inflar las diferencias que pudiera haber e inventar más si no es
suficiente con estas.

Ahora bien, tal como esta organizado nuestro país, las autonomías
necesitan partidos autonómicos que reivindiquen ante el estado, sino
perderán (o dejaran de conseguir) dinero, infraestructuras ... Pero esta
es otra historia.

--
"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un
ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.