RE: [escepticos] Definición de nacionalismo, era algo sobre la jubilación.

Jue Feb 4 16:40:53 WET 2010

Akin-
Sí, y en ese sentido yo tengo bastante claro que soy nacionalista.

Por ejemplo, quiero una defensa desde lo público del gallego, de su
patrimonio cultural y arquitectónico, y que se estudie su historia.

David- Algo raro debe de pasar, no tengo nada en contra de que se defienda
el idioma gallego o su patrimonio cultural, o que, más faltaría, se estudie
su historia.
Y juraría que no soy nacionalista. Como mínimo, no gallego, que he estado
allá un par de veces, muy bonito todo, pero no tanto, vaya...

Akin-
Pero lo que no concivo es lo contrario. ¿Algún país conocido es
no-nacionalista en el sentido de no incluir el concepto de nación en
lo público?

David-
El concepto de nación es una cosa, que dicho concepto, máxime definido no
como una cáscara donde deciden los ciudadanos y que bien podría ser
diferente, sea sujeto de derecho per se, lo que es lo que sostengo.

Akin-
Es que no me imagino nada parecido, salvo quizás estados
fallidos tipo Somalia o Afganistán donde el concepto de tribu o etnia
esté por encima del de nación (en cuyo caso lo que sucede es que la
nación pasa a ser esa tribu o esa etnia) .

David-
Yo conozco de más cerca el caso del Líbano, donde ese papel lo cumple la
religión. Pero no veo en qué estirar las definiciones ayude al asunto... El
término "nación" significa tanto puramente un estado cualquiera como una
serie de sentimentalismos mas o menos enrraigados con mas o menos proyección
pública. Los sentimientos, no el concepto de nación como estado, como país.
El nacionalista asume que dicha nación-sentimiento debe de tener reflejo en
lo público de manera directa, el ciudadano considera que el estado, el país
en el que vive, debe de regirse según unas leyes que emanan de la voluntad
popular, o del rey, o del dictador...

Akin-
En todos los demás, desde
el momento en que hay una constitución, ese concepto estará siempre en
la vida pública.

David-
El concepto de nación-país. El de nación-sentimiento no tiene porqué.

Akin-
Y una definición de nacionalista donde todo el mundo es nacionalista
no me parece demasiado útil.

David- Por eso niego la mayor, claro.