RE: [escepticos] Re: edad de jubilación

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Jue Feb 4 12:01:29 WET 2010

Tampoco. El gallego se habla en la franja norte de Portugal (Tras-Os-Montes y alguna otra región), claro que hay una fuerte corriente en Portugal que considera que el gallego no es más que una variante del portugués, como lo pudiera ser el brasileño.

Esa misma corriente existe dentro de Galicia, la reintegracionista. Considera el gallego un simple dialecto del sistema lingüístico gallego-luso-africano-brasileiro, y postula que la salvación para esa lengua está precisamente que sea considerada como parte de este sistema (se ha creado incluso la Academia Galega da Língua Portuguesa), dicen también que les conviene adoptar la ortografía portuguesa, etc., a modo de las Academias de la Lengua Española de otros países iberoamericanos. Frente a éstos, están los autonomistas, partidarios de considerar al gallego como lengua diferente.

Lo que creo es que ni unos ni otros, ni autonomistas ni reintegracionistas, hablen de tocar las fronteras políticas. Eso sería meternos en la concepción napoleónica de que cada nación ha de tener un estado y una única lengua, y viceversa (algo más oído dentro del nacionalismo independentista catalán y vasco, creo).

Saludos,

Juan

P.d.: Creo que dentro de la UE sólo hay tres países con una única lengua oficial: Francia, Grecia... y el otro no me acuerdo.