Re: [escepticos] Re: edad de jubilación

Mie Feb 3 23:25:55 WET 2010

El 3 de febrero de 2010 19:27, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Es que yo considero nacionalistas a ambos. Los dos tienen sus signos
> identitarios de sus naciones y defienden la cultura de su país (o lo
> que ellos entienden por cultura). En eso tienen puntos en común con mi
> idea de nacionalismo. No veo la contradicción ahí.
>
> Otra cosa es que luego los primeros sean separatistas, y los segundos
> fascistas, pero eso ya son apellidos a su nacionalismo. Se puede ser
> nacionalista y de izquierdas o nacionalista y facha, y nacionalista y
> anti-demócrata. Del mismo modo que se puede ser ateo de izquierdas,
> ateo de derechas o ateo-antidemócrata.

> [...]
A mi también me interesa el tema, y en tu autodescripción ideológica al
respecto, no veo que ésnta es más la de un federalista, que la de un
nacionalista. Yo entiendo por izquierda, las ideologías derivadas de la
primera, segunda y tercera iinternacional, no acabo de ver al PSOE actual
dentro de ninguna de ellas, si comparamos al PSOE con el núcleo duro del
PP,(léase lectores entusiastas de libertad digital y la razón) puede parecer
que el PSOE es la extrema izquierda, pero no nos engañemos comparamos
demócratas con gente de la extrema derecha.
Las ideologías derivadas de las internacionales (de la segunda un poco
menos) tenían como finalidad la abolición de las clases sociales y todas
derivaban de Carlos Marx y parecidos por una parte y de Bakunin y compañía
por otra.
El nacionalueismo sovietico convirtió la dictadura del proletariado en
dictadura del partido intentando conseguir un partido que vertebra al
proletariado en lugar de un partido que fuera el poder ejecutivo del
proletariado. El leninismo acabó con el marxismo dentro del PCUS
(discutible, pero es mi interpretación
Por otra parte el concepto de nación es un concepto que aparece con la
Revolución Francesa, con lo que el nacionalismo es un concepto burgués y
dentro de las ideologías derivadas de la Revolución Francesa aparecen las
ideologías capitalistas que necesitan una nación donde meter un estado que
les garantice su dominio, la "democracia" censitaria burguesa.
Por otra parte, el nacionalismo es condición necesaria, aunque no suficiente
para la aparición de los fascismos. Entonces, lo que en un principio tienen
de positivo los nacionalismos periféricos, como oposición al nacionalismo
central, es asumir un riesgo lejano al riesgo nulo, de que el estado
aparecido con dicho nacionalismo se convierta en un estado totalitario.
saludos pepet

pdta: Akin no te veo como nacionalista, sino como federalista, y recuerda
que el anarquismo propugna la libre federación de comunas libres.
resaludos pepet