[escepticos] de cerebros y de ideologías

Jue Dic 30 16:24:34 WET 2010

[Rubén Villoria Serrano]
un amiguete me ha pasado este enlace:
http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/8228192/Political-views-hard-wired-into-your-brain.html
En el que, si no traduzco y resumo mal, parece que vienen a decir que
las personas de ideología conservadora tienen algunas características
físicas del cerebro bastante definidas (mayor tamaño de la amígdala, por
ejemplo).
Me parece interesante, claro que quizá habrá que mirar bien el estudio
porque lo de "ideología conservadora" creo que está sujeto a muchos
matices que valdría la pena analizar.

[Mercader]
Más  interesante sería  analizar cuántas veces se redescubre la misma
cosa y por qué les parece "excitante "  a los científicos del
University College London  un "descubrimiento" que es más viejo que el
mear de pie. En el siglo XIX había un iluminado, un tal Lombroso, que
determinó con pelos y señales  qué partes del cerebro se desarrollaban
más o menos según el carácter del portador de tal víscera.   Tuvo tanto
éxito la hipótesis que casi se convirtió en  axioma  y los despachos de
todo médico que se preciara  se adornó con un busto  en el que aparecían
delimitadas  las zonas  que definían a un asesino, a un tímido o a un
usurero.  Creo haber leído no sé dónde que una infinidad de injusticias
tuvo su base en tal hipótesis.  Creo que el propio Darwin estuvo a punto
de ser rechazado  en la famosa expedición porque a no sé quién no le
gustó su chata nariz, basándose en la teoría que se llamaba nada menos
que 'frenología'.  Supongo que no habrá que decir que tal hipótesis
tiene muy poco de comprobable.
saludos.