[escepticos] Funeral por CNN+

José María Mateos chema en rinzewind.org
Mie Dic 29 14:23:42 WET 2010

2010/12/29 David Revilla <davidrev en gmail.com>:
> Por otro lado está la cuestión de quién decide las parrillas de
> programación, y bajo qué criterios. Se suele decir muy rápidamente que se
> pone en la tele "lo que la gente quiere", pero repito, a mi nadie me ha
> preguntado, y no recuerdo ningún referendum al respecto, ni nada similar, la
> verdad.

Lo poco que sé de la televisión me indica que para saber qué es lo que
la gente quiere ver se utilizan los medidores de audiencia (con todas
las fallas que pueda tener ese sistema, cuyo funcionamiento solamente
conozco por este documental[1]). La cantidad de gente que ve un canal
determina si la publicidad que se emite en sus cortes merece la pena o
no merece la pena. Cuanta más gente vea un programa, más cara podrá
pedir el canal la publicidad. Dado que las emisoras de televisión son
(en su mayor parte) empresas privadas que lo que buscan es el
beneficio, parece sensato pensar que la mayoría de la programación
estará destinada para atraer al mayor número posible de espectadores
en su franja horaria (los programas de viejecitos de por la mañana,
los "late night shows" de después de cenar).

El referéndum al que te refieres lo hace el telespectador cada día con
su selección en el mando a distancia, en teoría (en la práctica,
habría que ver si la muestra de medidores es representativa).

Saludos.

[1] http://www.youtube.com/watch?v=6R9Sopo9wfg