[escepticos] Funeral por CNN+

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Dic 29 14:58:57 WET 2010

El 29/12/2010 15:23, José María Mateos escribió:
> El referéndum al que te refieres lo hace el telespectador cada día con
> su selección en el mando a distancia, en teoría (en la práctica,
> habría que ver si la muestra de medidores es representativa)

Ya, es que esa es la cuestión: Los telespectadores eligen... entre las
opciones que les dan. Opciones que están fabricadas pensando,
precisamente, en optimizar los beneficios, o dicho de otra manera,
pensadas para atraer al máximo de audiencia con el mínimo coste. Eso NO
es que la gente decida qué ve, eso es que los que poseen los media dan a
escoger entre una serie de productos lo más baratos posibles, y les
importa una mierda la calidad siempre que ganen audiencia.
Ya estoy harto de que usen una programación que no defino yo más que
eligiendo entre dos mierdas para decir que me gusta comer mierda.

Por otro lado, hay programas de calidad que tienen una audiencia
envidiable: Desde series de altisima calidad a documentales o programas
de debates, informativos... Pero suelen ser más caros de producir, por
lo que el programador, sobre todo si se trata de alguien poco
imaginativo o directamente un puto vago, va a preferir insultar mi
inteligencia a molestarse en ofrecerme algo mejor.

Y si,sin duda La noria tiene espectadores; pero ni son tantos como
algunos presuponen; los márgenes que deciden muchas veces la parrilla
son absurdos, desde un punto de vista absoluto: Se da muchas veces el
caso de que un programa A con audiencia 3 veces inferior a otro B se
mantiene porque con respecto a su competencia tiene más rating, mientras
que B puede ser retirado, pese a contar con muchos espectadores,
simplemente por comparativa con la misma franja horaria. Pero bien puede
darse el caso de que B tenga más espectadores que A: El criterio seguido
por los directores de medios de una agencia publicitaria para insertar
anuncios, a la vez que no son para nada científicos, pueden dar
resultados opuestos al criterio de los espectadores.

No, no es ningún criterio fiable, el rating de un programa, pero es que
encima ni tan siquiera se hacen bien, esos estudios: se hacen de la
manera más barata para que tengan un mínimo de fiabilidad, para que los
directores de medios de las agencias tengan un dato al que agarrarse. Si
se sabe cómo se deciden la cantidad de lectores de los periódicos, otro
asunto que tal, tenemos un caso paralelo.

Además, no están todos esos espectadores ahí por estulticia, a veces,
como bien apuntó Rubén, muchos usan la tele como entretenimiento soez,
el chicle para el ojo que decía, creo, Macluhan. Si nos empeñamos en que
los espectadores quieren mierda, eso si, se convertirá en una profecía
autocumplida, y nos echarán mierda. Pero el entretenimiento no tiene
porqué ser ni soez, ni poco inteligente, ni basto, eso es evidente, si
lo es es porque quien lo hace prefiere hacerlo así, y le funciona, no
porque la gente sea ni soez, ni basta ni idiota, afirmaciones que, por
cierto, socavan cualquier principio democrático.
Lo mismo es eso, que me molesta que se socave la base misma de un
sistema que, será tontería, prefiero.