[escepticos] Naturaleza de la democracia, era Wilkileaks y el rechazo de la ley Sinde

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Dic 22 17:25:47 WET 2010

El 22/12/2010 17:58, Jose Luis escribió:
> No lo creo, por mucho que el dictador lo sea por "la gracia de Dios"
> necesita un grupo poderoso que le apoye y como los intereses de los
> integrantes de este grupo no serán siempre coincidentes existirá
> "mercadeo" cando se contrapongan.

Y nadie lo niega; pero ese mercadeo, que encima no será de votos o si es
de votos será por cuestiones menores, siempre será menor que en
democracia, por pura definición: Las diferencias de intereses entre los
que apoyaban el franquismo no le llegan ni a la suela de los zapatos de
las diferencias que existen entre los que vivimos en democracia.

> Las dictaduras suelen llevar apareada una gran dosis de corrupción;
> los que se encuentran mas arriba, más cerca de la cúpula del poder
> tienen mayor capacidad para hacer "favores" o para hacer mayores
> "favores" y esperan que estos sean convenientemente recompensados.
> Esto ocurre igualmente en una democracia lo que las diferencia es que
> un poder judicial relativamente independiente o, al menos, la
> alternancia en el poder nos permite conocer muchos de estos
> "tejemanejes" que en una dictadura quedarían tapados por el poder
> nuclear alrededor del que gravitan los grupos de presión.

Bien, pero no veo qué tiene eso que ver con la cuestión: Nunca he dicho
que en democracia haya más chanchullos, he dicho que habrá más juego,
sucio o no tan sucio, detrás de bambalinas. Lo que estoy negando es esa
imagen de que la democracia implica fair play por parte de los
contendientes, de que negociar las votaciones es contrario al espíritu
democrático, de que todos deben de votar "en conciencia", o están
destruyendo el estado de derecho. Las decisiones que se toman en
democracia no son decisiones que se tomen (solo) a partir de altos
ideales, si es que se parten de ideales a la hora de tomarlas, se
consensúan, negocian, trapichean e improvisan, y a mi me parece bien,
oye, si no ocurre así es que alguien está haciendo lo que le sale de los
cojones sin tener en cuenta a nadie más.