[escepticos] Naturaleza de la democracia, era Wilkileaks y el rechazo de la ley Sinde

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mie Dic 22 16:58:40 WET 2010

El 22/12/10 14:56, David Revilla escribió:
> Ah, pues no, seguimos en desacuerdo :)
> En tiempos de Franco o cualquier dictadura similar, mercadeo de votos
> era algo absurdo per se. En una dictadura no se negocia, se imponen
> cosas.

No lo creo, por mucho que el dictador lo sea por "la gracia de Dios" necesita un grupo poderoso que le apoye y como los intereses de los integrantes de este grupo no serán siempre coincidentes existirá "mercadeo" cando se contrapongan.

> Cuanto más grado de libertad tenga la gente que vive bajo una
> dictadura, mayor será el mercadeo y juego sucio (que no implique
> violencia, quiero decir, claro).

Las dictaduras suelen llevar apareada una gran dosis de corrupción; los que se encuentran mas arriba, más cerca de la cúpula del poder tienen mayor capacidad para hacer "favores" o para hacer mayores "favores" y esperan que estos sean convenientemente recompensados. Esto ocurre igualmente en una democracia lo que las diferencia es que un poder judicial relativamente independiente o, al menos, la alternancia en el poder nos permite conocer muchos de estos "tejemanejes" que en una dictadura quedarían tapados por el poder nuclear alrededor del que gravitan los grupos de presión.

--
"Se cometen muchos menos errores usando datos incorrectos que no empleando dato alguno." Charles Babbage