[escepticos] Naturaleza de la democracia, era Wilkileaks y el rechazo de la ley Sinde

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Dic 22 13:56:36 WET 2010

Ah, pues no, seguimos en desacuerdo :)
En tiempos de Franco o cualquier dictadura similar, mercadeo de votos
era algo absurdo per se. En una dictadura no se negocia, se imponen
cosas. Cuanto más grado de libertad tenga la gente que vive bajo una
dictadura, mayor será el mercadeo y juego sucio (que no implique
violencia, quiero decir, claro). La libertad no es un absoluto, sino un
continuo a lo largo del cual nos podemos desplazar hacia un mayor o
menor grado de libertad, entiendo que en eso estarás de acuerdo
conmigo... Y en ese detalle precisamente reside el porqué: Cuanta más
libertad disponen las personas y los grupos de personas, éstos tienen
más margen para intentar imponer sus puntos de vista. Ese margen se
manifiesta, si o si, a través de mangoneos, diálogos ocultos o públicos,
negociaciones, representaciones de cara a la galería, etc.

Idealizar el sistema no puede ser bueno: La democracia consiste en su
misma esencia en mucho de juego sucio, en pelearse con quienes tienen
intereses ajenos a los tuyos para que todos terminen aceptando tus
reivindicaciones. Claro está, también tiene mucho de juego no sucio,
pero eso tiene más que ver con la conveniencia del momento que con otra
cosa: Tanto es propio de la democracia montar una huelga ilegal estilo
controladores aéreos para conseguir lo que deseas, aunque sea jodiendo
al resto de la clase trabajadora, como el decretazo del gobierno que
sabe que puede llegar a esos extremos porque los controladores han
perdido el pulso a la sociedad, ya puestos  a hacer referencia a un tema
paralelo. Y en ambos casos se trata de un juego sucio que en una
dictadura serían impensables por un lado y superfluos por el otro.

O así lo veo yo.